Agosto 17, 2018

Nuestra Institución participa en ‘Encuentro Regional de Empleo y Trabajo Decente en la Salmonicultura Chilena’

El objetivo de la actividad era recabar información del sector productivo, recoger opiniones y antecedentes de los mismos trabajadores para hacer un balance de la situación actual laboral. 

 

El pasado 13 de agosto en Puerto Montt se realizó el “Primer encuentro regional de empleo y trabajo decente en la salmonicultura chilena”, convocado por la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue, organización con representación en el Directorio de nuestra institución. Contó con la presencia de diversos dirigentes sindicales y trabajadores del sector, autoridades regionales y colaboradores de la industria salmonera.

 

Este sector es uno de los más relevantes de nuestra región e incluso, su actividad se extiende hasta la región de Magallanes, es por ello que desde la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encabezado por Guillermo Roa, después de años de trabajo presentó en dicho encuentro el “Proyecto de caracterización de la industria del salmón y de valor agregado a la industria de la región”. Éste consiste en levantamiento de información estadística de la industria, donde se esperan resultados del Estudio de caracterización del sector y su directorio actualizado, una encuesta estructural, una base de datos tabulados y un estudio de factibilidad y difusión. Este proyecto va a otorgar indicadores de seguimiento y servirá sin duda como base para lo que se pueda hacer a futuro.

 

Desde la Universidad de Los Lagos, el académico Jorge Weil, aportó a la jornada con un estudio de “Características del empleo regional” y la Dirección Regional del Trabajo, a través de su Encargado de la Unidad de Relaciones Laborales Héctor Moyano, se hizo presente exponiendo sobre la “Herramienta de información que ofrece la plataforma computacional de la Dirección del Trabajo”, explicando cómo se han digitalizado ciertas gestiones y lo útil que esto resulta para optimizar tiempos y gastos de los usuarios. También, mostró algunas funcionalidades de la página web www.dt.gob.cl, enseñando como realizar consultas públicas de multas ejecutoriadas a empresas con el Rut de la misma, dónde encontrar estudios y estadísticas (existen estudios de años anteriores de la industria del salmón) y cómo revisar los informes diarios de huelgas y el estado en la que se encuentra. Todo lo anterior para darles a los dirigentes sindicales y trabajadores, herramientas de acción en una región caracterizada por su complejidad geográfica.

 

Terminando con las exposiciones, Josué Vega Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la CUT y Esteban Rayo, Asesor Legislativo de Centro Democracia y Comunidad, hablaron de las “Instancias de reclamos por incumplimiento de las directrices de la OCDE en materia de empleo y medio ambiente”, entregando a los asistentes una guía rápida donde se resumen las directrices y puntos destacados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para las empresas multinacionales y como pueden los sindicatos utilizarla.

 

Por su parte, Carlos Silva Rector del CFT Estatal de Los Lagos, tomó la palabra para contar el rol que tiene el CFT en la formación de los estudiantes que serán futuros trabajadores. “Está dentro de los requisitos de la obtención del título, que sepan ser buenos trabajadores, ¿y qué es ser buen trabajador? No es que vayamos nosotros solamente a darles un curso, darles una clase y tener un profesor que hable un rato y vean que aprende cada uno, si no que les vamos a exigir a todos los estudiantes que porten nuestro título que sepan reaccionar ante todas las eventualidades que todo trabajador en Chile debe enfrentar alguna vez. Alguna vez te contratan, alguna vez te despiden, alguna vez pides licencia, alguna vez intentan vulnerar tus derechos. Bueno, con la Secretaría de Previsión Social, con la Dirección de Educación de la Subsecretaría, encontramos que había al menos unas 7 cosas que nos van a pasar a todos alguna vez. Solamente si una persona de nuestros estudiantes sabe reaccionar adecuadamente a esas 7 cosas, entonces tiene su título y si no, no lo obtiene, hasta que sepa demostrar que sabe”.

 

Culminando el encuentro, José Pacheco presidente de CUT Llanquihue y miembro de nuestro Directorio, recalcó lo importante que es este primer encuentro de salmonicultura en la región, sosteniendo que – “Sería un orgullo que por fin entendamos todos de que el salmón que llega a las mesas del mundo entero, vaya con el sello de una mano de obra calificada y de una mano de obra con un empleo de calidad”.

Noticias Destacadas
Abril 11, 2022

CFT Estatal de Los Lagos firma de convenio con AHK Chile, ex Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, para avanzar hacia la dualización de nuestra formación

El objetivo del convenio es dualizar una carrera en primera instancia, específicamente del rubro de alimentos.

Con una ceremonia en la ciudad de Llanquihue, recibimos la visita de 3 representantes de AHK Chile, su presidente uno de ellos/as, para suscribir este convenio el cual se operacionalizará a través de un proyecto que busca generar una carrera dual del sector de alimentos, que concentra las principales actividades económicas de nuestra región.

AHK Chile, ex Cámara Chileno-Alemana, tiene como una de sus líneas de acción y trabajo en su calidad de órgano asesor y coordinador, temas de formación de técnicos de nivel medio, superior y además las empresas, en la implementación del modelo de educación dual alemán, además de monitorear la calidad de la ejecución del mismo. En ese sentido, AHK Chile es fundamental para nuestra institución en la transferencia de la experiencia de implementar este modelo en nuestro país, que beneficia directamente a los/as estudiantes e industria al fortalecer la formación involucrando al mundo productivo desde la base.

Sobre esta nueva alianza, la Gerente de Formación Dual y Capacitación de AHK Chile afirma que, “poner a disposición del CFT y de la comunidad todo el know-how y la experiencia que ha acumulado durante años en la formación de técnicos de calidad, y vinculados a la industria”.

El Rector de nuestra institución recalcó la importancia de este convenio y los beneficios que traerá consigo, “es muy importante vincularnos con las necesidades del sector productivo y cumplir con el aporte de hacer más competitiva esta región, dar más empleo, y empleos de mejor calidad”.

Cabe destacar, que durante el año 2020 se capacitaron y certificaron algunos/as de nuestros docentes por la ex Cámara Chileno-Alemana como “Maestros Guía”, rol fundamental para la ejecución del sistema dual y que significó el primer hito hacia la dualización de la formación en nuestra institución. Se espera durante este año, contar con los avances de las primeras etapas de este proyecto.

Abril 1, 2022

Iniciamos Año Académico 2022

Con una jornada de inducción inicial sobre el año académico 2022, 190 estudiantes nuevos inician el primer semestre de las 7 carreras en Llanquihue.

Divididos en 3 grupos en 3 días diferentes, los/as estudiantes de nuestra institución asistieron a una jornada de inducción que tenía como objetivo informar en los aspectos más relevantes para afrontar el año académico en curso, y en general el desafío de ingresar a la educación superior.

En la instancia, la autoridad máxima de nuestra institución el Rector Fernando Vial, dio la bienvenida a la actividad recalcando el compromiso que hemos adquirido en lo que respecta a la calidad de la educación y apoyo durante la carrera, además de mostrarles el proyecto de infraestructura de la sede Llanquihue, el que está pronto a iniciar el proceso de licitación del primer hito de construcción.

Por otra parte, los/as estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y compartir con algunos/as de sus docentes y coordinadores académicos, además de conocer los aspectos más relevantes sobre las normas académicas, calendario académico del año en curso y horarios correspondientes a sus carreras en este primer semestre.

Octubre 26, 2021

CFT Estatal de Los Lagos dio inicio de forma oficial al curso de Instalador/a de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

La iniciativa académica nace en el marco del convenio firmado entre la casa de estudios superiores y el Ministerio de Energía, en el contexto de la Mesa Más Capital Humano, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias y habilidades entre sus participantes, que aporten a este importante sector productivo de la región y el país.

 

Con una actividad online el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos dio la bienvenida a los alumnos del curso gratuito de Instalador/a de Sistemas Solares Fotovoltaicos, actividad inserta en el convenio firmado entre la institución de educación superior y el Ministerio de Energía, con el objetivo de promover y gestionar la capacitación, certificación y la trayectoria formativo-laboral de los beneficiarios, y de esta forma contribuir con sus capacidades al sector energético de la región de Los Lagos y del país.

 

Richard Villegas, Director Académico del CFT Estatal de la región de Los Lagos, valoró el trabajo conjunto con el Ministerio de Energía, destacando el alto interés que existió por parte de las personas que cumplían los requisitos para postular, “aunque todo se realizó de manera online, más de 200 personas se interesaron en ser parte de este curso, lo que demuestra una necesidad de perfeccionarse en materias de energía, que en el último tiempo ha alcanzado una enorme importancia en la zona”.

 

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Energía en la región de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que esta iniciativa es uno de los compromisos de la Ruta Energética del Gobierno que busca capacitar y certificar competencias a profesionales del mundo energético, “lo que en la actualidad es muy importante, ya que cada una de las personas que hoy asumen este desafío van a contribuir en un futuro a crear una región y un país mas sustentable, en base al conocimiento que van a adquirir”.

 

En la oportunidad también estuvo presente Alejandra Hidalgo, encargada de capital humano del Ministerio de Energía, quien instó a cada uno de los nuevos estudiantes a seguir adelante, en una tarea – que expresó – no fue fácil, ya que uno de los requisitos era poseer la licencia de Instalador Electico SEC, pero que finalmente han sorteado con éxito, “el rol de ustedes es muy importante, nosotros esperamos que cada uno logre desarrollar este proceso de la mejor forma posible, donde contarán con todas las herramientas necesarias para obtener su certificación de Instalador/a de Sistemas Solares Fotovoltaicos”

 

En representación de los nuevos alumnos, Jorge Lafquen, valoró esta oportunidad que les permite adquirir conocimientos en un tema muy importante, “estamos agradecidos de ser parte de este curso, que estamos seguros nos permitirá profundizar nuestros conocimientos, hemos iniciado una carrera que nos permitirá seguir desarrollándonos profesionalmente en un área fundamental en los nuevos tiempos”

 

El curso de Instalador/a de Sistemas Solares Fotovoltaicos busca promover y gestionar la capacitación y certificación de perfiles laborales disponibles en el catálogo Chilevalora, contando con clases bajo un formato híbrido, con actividades presenciales y a distancia a través de plataformas digitales.

 

Finalmente, el Ministerio de Energía y el CFT Estatal de la región de Los Lagos hace un llamado a mujeres de la región que deseen capacitarse y perfeccionar sus habilidades y aprendizajes adquiridos en el sector, que cuenten con el requisito de licencia de Instalador Eléctrico de la SEC a contactarse con la institución para incorporarse a esta iniciativa.

Julio 21, 2021

CFT Estatal de Los Lagos junto al Ministerio de Energía abre una preinscripción para postular a capacitación de Instalador/a de Sistemas Solares Fotovoltaicos

Este curso de capacitación es 100% gratuito y abre la posibilidad a obtener certificación de competencias Chilevalora, además de ingresar a la carrera Mantenimiento Industrial para 2022.

[POSTULACIÓN CERRADA]

 

 

El CFT Estatal de la Región de Los Lagos en alianza con el Ministerio de Energía, dictará el curso Instalador/a de Sistemas Solares Fotovoltaicos a finalizar este año en la ciudad de Osorno, con el objetivo de impulsar la capacitación y certificación gratuita de este perfil laboral.

Durante agosto, se abrirá el proceso de postulación llamado Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), donde se evaluará de manera práctica a cada postulante para determinar el nivel de conocimiento y/o experiencia en el perfil, quedando aquellos/as con mejor desempeño seleccionados/as para realizar de manera gratuita este curso de capacitación.

 

¿Quiénes pueden postular?

 

  • Personas mayores de 18 años con una o mas de las siguientes Licencias de Instalador Eléctrico SEC: clase A, B, C o D, además de contar con conocimientos previos y/o experiencia laboral en el rubro.
  • Egresadas/os de enseñanza media técnico profesional de especialidades Electricidad, Electrónica y afines, con una o mas de las siguientes Licencias de Instalador Eléctrico SEC: clase A, B, C o D.

 

¿Cómo puedo preinscribirme a esta postulación?

 

Completando el formulario de preinscripción para la postulación al curso. Una vez enviado el formulario, se pondrán en contacto para concertar una entrevista inicial en formato online.

Completa el formulario aquí 

 

 

¿Cuál es la modalidad del curso?

 

Todas nuestras capacitaciones se ejecutan bajo el modelo de formación y evaluación por competencias laborales, con un sistema de evaluación binario logro/aún no logro.  Nuestro colectivo de profesores, garantiza permanente acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes.

Las clases se realizarán en la ciudad de Osorno, bajo un formato híbrido contando con actividades tanto presenciales, con todas las medidas de seguridad de acuerdo a protocolos COVID 19, como a distancia a través de plataformas digitales dispuestas para ello.

 

Certificación

 

Los/as participantes que finalizan su período de capacitación, y evidencien aprendizajes, participarán de un proceso de certificación de competencias laborales a cargo de un organismo certificador Chilevalora, y podrán obtener la certificación en el perfil en caso de obtener el desempeño requerido.

 

 

Articulación con la formación técnica de nivel superior

 

Posterior al proceso de reconocimiento de aprendizajes previos como mecanismo de postulación y selección al curso de capacitación, y habiendo aprobado la dictación del mismo, quienes posean la Licencia de Enseñanza Media tendrán la posibilidad de ingresar directamente a la carrera Mantenimiento Industrial, asegurando su cupo para el año 2022.

Esto es posible gracias al reconocimiento de los aprendizajes logrados durante el curso para el Módulo 6 de Mantenimiento de Equipos Fotovoltaicos de la carrera, lo que permitirá que los/as que decidan hacer efectiva su articulación puedan obtener un Título Técnico de Nivel Superior en nuestra institución, alivianando su carga académica.

 

Contáctanos:

[email protected]

+56 9 77684713

Julio 6, 2021

Se abre nueva convocatoria de postulación a curso de capacitación gratuito del sector energía con la posibilidad de ingreso a la carrera Mantenimiento Industrial

(POSTULACIÓN CERRADA)

 

El CFT Estatal de la Región de Los Lagos en conjunto con el Ministerio de Energía y en colaboración con la Red Futuro Técnico Los Lagos y ONG Canales, por condiciones sanitarias reabre convocatoria para postular al curso de capacitación Instalador eléctrico clase D sin costo, en la modalidad de Reconocimiento de Aprendizajes Previos, cuyo plazo máximo culmina el próximo jueves 15 de julio, dirigido a personas que tengan estudios o experiencia laboral en el perfil indicado. Este proceso de postulación contempla una entrevista inicial en modalidad online y posterior evaluación práctica en la ciudad de Puerto Montt, sector de Alerce.

 

¿Cómo postular al curso de Instalador eléctrico clase D?

 

Completando el formulario de inscripción para la etapa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) hasta el jueves 15 de julio. 

 

¿Quiénes pueden postular?

 

Hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan experiencia laboral en el perfil de Instalador Eléctrico Clase D o han desarrollado aprendizajes asociados a él.

 

¿Cuál es la modalidad del curso?

 

Todas nuestras capacitaciones se ejecutan bajo el modelo de formación y evaluación por competencias laborales, con un sistema de evaluación binario logro/aún no logro.  Nuestro colectivo de profesores, garantiza permanente acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes.

Las clases se realizarán en Alerce Sur, Puerto Montt bajo un formato híbrido contando con actividades tanto presenciales, con todas las medidas de seguridad de acuerdo a protocolos COVID 19, como a distancia a través de plataformas digitales dispuestas para ello.

 

Articulación con la formación técnica de nivel superior

 

Posterior al proceso de reconocimiento de aprendizajes previos como mecanismo de postulación y selección al curso de capacitación, y habiendo aprobado la dictación del mismo, quienes posean la Licencia de Enseñanza Media tendrán la posibilidad de ingresar directamente a la carrera Mantenimiento Industrial, asegurando su cupo para el año 2022. Esto es posible gracias al reconocimiento de los aprendizajes logrados durante el curso para el Módulo de Mantenimiento Eléctrico de la carrera, lo que permitirá que los/as que decidan hacer efectiva su articulación puedan obtener un Título Técnico de Nivel Superior en nuestra institución, alivianando su carga académica.

 

Dictación y duración del curso

 

El colectivo de docentes diseñará una ruta de aprendizaje (planificación) adecuada al grupo de participantes. Cada uno/a, según su nivel de aprendizajes previos, tendrá su plan de formación, es decir, sólo asistirá a las clases o talleres de aquellos aprendizajes que aún no sabe, por ende, la brecha que requiere formar. Se estima un periodo de 3 meses como máximo para capacitación.

Quienes finalicen el período de capacitación, obtendrán un diploma de participación y uno de aprobación de aprendizajes en el caso de lograr evidenciarlos, que les abrirá la posibilidad articular con la carrera de Mantenimiento Industrial de nuestra institución, en caso de poseer Licencia de Enseñanza Media.

 

Certificación

 

Los/as participantes que finalizan su período de capacitación, y evidencien aprendizajes, participarán de un proceso de certificación de competencias laborales a cargo de un organismo certificador Chilevalora, lo que le permitiría tramitar su licencia clase D

 

 

Mas información: +56977684713 o [email protected]

 

Mayo 14, 2021

CFT Estatal de la Región de Los Lagos inauguró año académico 2021, destacando alta empleabilidad de sus titulados

A pesar de la pandemia, el 93% de sus titulados está trabajando y en promedio, han incrementado sus ingresos en un 15,3%, lo que da cuenta de la formación de calidad que es totalmente pertinente con los principales sectores productivos de la región.

 

Al cumplir cuatro años de funcionamiento, el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos ha alcanzado importantes logros y también ha asumido grandes desafíos en su misión de formar técnicos de nivel superior, poniendo énfasis en la calidad de la educación y en mejorar la empleabilidad de sus titulados, con trayectorias laborales de alta calificación, mejorando no sólo su inserción en importantes sectores productivos de la región, sino que siendo un real aporte en el desarrollo de la zona.

 

Así lo destacó el Rector (S), Richard Villegas, quien encabezó la inauguración del año académico 2021 en una ceremonia efectuada de manera remota y en la que participaron autoridades nacionales y regionales, empresarios, gremios, directores de liceos y colegios, docentes, estudiantes y titulados.

 

La principal autoridad académica destacó algunos resultados que están prontos a validar ante el Consejo Nacional de Educación, organismo que acompaña su proceso hacia la acreditación en dos años más.

 

“Dentro de los más importantes que puedo mencionar, está que el 93% de nuestros titulados se encuentran con empleo, lo que no es menor porque ha sido evaluado en un contexto de pandemia; 37 estudiantes han logrado certificar competencias laborales Chilevalora; y el promedio de titulación es de 2,6 semestres (un año tres meses), logrado por el 76% de nuestros estudiantes: este ahorro de tiempo es para ellos, para el Estado y para la sociedad porque formamos lo que debemos formar y gastamos lo que debemos gastar”, recalcó el Rector.

 

Villegas no sólo resaltó el alto número de titulados, sino que detalló que ellos han incrementado sus ingresos en un promedio de 15,3%, también medido en periodo de pandemia, precisando que la satisfacción de los empleadores alcanza el 93%.

 

“Un factor positivo de este tiempo ha sido la validación de los estándares que han sido obtenido desde los sectores productivos, la validación en su operación, al ponerlos a prueba en el ejercicio de las actividades que el colectivo de profesores ha desarrollado en todas las carreras. En términos prácticos, el estándar ha soportado y superado las expectativas de las empresas y esto se ha evidenciado en las estadísticas que se obtienen de las mismas”, subrayó el Rector.

 

Convenios

 

En la oportunidad, se puso en valor los acuerdos de articulación generados en la ejecución del Piloto Marco de Cualificaciones Técnico Profesional Mantenimiento 4.0, impulsado por el Ministerio de Educación con el apoyo de Fundación Chile. Ser parte de este importante Proyecto, permitió analizar la convergencia de la carrera Mantenimiento Industrial respecto al poblamiento sectorial Mantenimiento 4.0 y utilizar el Marco de Cualificaciones como referente para el establecimiento de acuerdos de articulación con dos instituciones que estuvieron presentes en la ceremonia: Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar y Fundación CADES.

 

Ana María Rosende, consultora de Fundación Chile, relevó el compromiso de los docentes por concretar este acuerdo de articulación que -señaló- “permitirá promover y facilitar las trayectorias formativo laborales en las personas a partir de un estándar común y nacional, como es el Marco de Cualificaciones TP, otorgando valor y reconocimiento al camino de aprendizaje previo de los estudiantes, así como también al aporte de las otras instituciones de formación en ese camino. Sin duda, estos acuerdos generarán mejores oportunidades para que las personas avancen en el desarrollo de su carrera laboral y profesional”.

 

Por último, el Rector (S), Richard Villegas, agradeció el compromiso de la comunidad educativa del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, especialmente sus estudiantes y colectivo de profesores, que han realizado un gran esfuerzo para avanzar efectivamente y de manera remota, en estos meses de pandemia, en los contenidos y aprendizajes de sus cuatro carreras: Operaciones Logísticas, Montaje Industrial, Edificación y Mantenimiento Industrial.

Mayo 8, 2021

CFT Estatal Los Lagos realiza Ceremonia de Titulación de la primera generación de estudiantes de Mantenimiento Industrial

Después de varios meses de espera, el día viernes 7 de mayo a las 15:00 hrs, bajo todos los protocolos de prevención de contagio del virus Covid-19 del Minsal, se realizó la segunda Ceremonia de Titulación de la institución en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, comuna que alberga su casa Central. Esta ceremonia se encontraba pospuesta desde septiembre del año 2020, por la compleja situación sanitaria y los confinamientos en la comuna.

 

Finalmente 15 fueron los titulados que acompañados por la máxima autoridad del CFT, el Rector(S) Richard Villegas, por la máxima autoridad de la comuna don Pablo Flores, Alcalde (S), y algunos de sus docentes y familiares, recibieron sus diplomas de título Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial. Este evento fue transmitido desde Zoom por el Fanpage de Facebook del CFT para que aquellos cercanos de los titulados que no pudieron asistir por motivos de aforo del recinto, pudiesen de igual manera ver este acto solemne.

 

Gerardo Saavedra, titulado de esta generación y encargado de dar el discurso a nombre de sus compañeros, recordó los inicios de la dictación de la carrera la que contaba con una vía de admisión por reconocimiento de aprendizajes previos que permitió que personas con vasta experiencia laboral, pudiese ingresar a estudiar y obtener un titulo técnico en menos tiempo. Valorando la experiencia y las competencias adquiridas para el sector laboral donde se desempeña, entregó unas palabras de despedida en la ceremonia.

 

“Ha llegado el momento de despedirse de nuestro CFT Estatal de la Región de Los Lagos que, gracias a él, tenemos una mirada distinta del futuro. Seguiremos avanzando sin olvidar nuestro pasado, del cual debemos estar orgullosos a pesar de cómo haya sido, ya que nos permitió ahora decir con orgullo que somos Técnicos de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial. Estamos contentos y orgullosos de haber logrado juntos esta meta.”

 

Por su parte, el Rector (S) Richard Villegas, también entregó unas palabras a los asistentes, reconociendo los grandes logros alcanzados en estos cuatro años de instalación, siendo esta titulación uno de ellos.

 

“Ustedes han contribuido a avanzar al desarrollo de nuestros objetivos contenidos en nuestros Proyecto de Desarrollo Institucional, y que aprovecho de contarles algunos de ellos. Uno de los mas importantes, es que contamos con un 93% de titulados con empleo y han acrecentado sus ingresos en un 15% aún en contexto de pandemia. Les cuento además que 37 logran certificar competencias laborales Chilevalora.

El promedio de titulación es de 2,6 semestres, algo mas de un año. Esto significa un ahorro en recursos y tiempo para ustedes, para nosotros y el estado. Formamos únicamente lo que debemos formar y reconocemos los aprendizajes que ustedes ya portan”.

 

Cabe destacar, que actualmente nos encontramos con 6 estudiantes de la misma cohorte en proceso de cierre de brechas, y que esperamos prontamente puedan egresar y titularse.

Marzo 10, 2021

Postulación a cursos gratuitos de capacitación del sector energía

El CFT Estatal de la Región de Los Lagos en conjunto con el Ministerio de Energía y en colaboración con la Red Futuro Técnico Los Lagos, ONG Canales, Fundación para la Superación de la Pobreza y la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima, SAESA,  dictará durante el primer semestre 2021, tres cursos de capacitación totalmente gratuitos en perfiles vinculados al sector energía: Instalador eléctrico clase D, Ayudante Liniero y Asistente Técnico de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos, éste último dirigido a los y las habitantes de las Caletas Cóndor y Huellelhue.

 

¿Quiénes pueden postular?

 

Hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan experiencia laboral en el perfil al que postula o han desarrollado aprendizajes asociados a él.

 

Para el curso de Instalador Eléctrico Clase D hemos extendido la invitación a profesores y profesoras de liceos EMTP de la Región de Los Lagos de especialidades vinculadas al sector energía, con el fin de aportar en el fortalecimiento de competencias que sirvan a la formación de los y las estudiantes en el sector energía.

 

¿Cuál es la modalidad del curso?

 

Todas nuestras capacitaciones se ejecutan bajo el modelo de formación y evaluación por competencias laborales, con un sistema de evaluación binario logro/aún no logro.  Nuestro colectivo de profesores, garantiza permanente acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes.

 

Las clases se realizarán de manera presencial con todas las medidas de seguridad de acuerdo a protocolos COVID 19.

 

¿Cómo postular a los cursos?

 

Completando el formulario de inscripción para la etapa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) adjunto:

Curso de Instalador Eléctrico clase D: https://forms.gle/PnLnprxdYsvKuWHW7

Curso de Ayudante Liniero: https://forms.gle/gTCThcKg7ojsMkCd8

 

 

ETAPAS DEL PROCESO

 

1.- Postulación

 

Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP): Consiste en la identificación y reconocimiento de lo ya aprendido en su experiencia previa a la postulación, ya sea por experiencia laboral o aprendizaje formal o no formal, lo cual servirá de base para definir el plan formativo que buscará que cada estudiante logre los aprendizajes vinculados al curso.

 

Este proceso tiene 2 etapas: una entrevista a cada postulante donde se le pide declarar que aprendizaje asociados al perfil ocupacional “sabe hacer” y posteriormente la evaluación práctica, donde se verificará el aprendizaje que él o la participante declaró saber hacer.

 

2.- Selección de participantes:

 

Se elabora un ranking con todos los resultados de logro, desde quienes más saben hasta quienes menos saben hacer lo requerido para el perfil. Serán invitados a participar del curso quienes cuenten con más aprendizajes y formaremos lo requerido para completar el perfil.

 

3.- Capacitación:

 

El colectivo de profesores diseñará una ruta de aprendizaje (planificación) adecuada al grupo de participantes. Cada participante, según su nivel de aprendizajes previos, tendrá su plan de formación, es decir, sólo asistirá a las clases o talleres de aquellos aprendizajes que aún no sabe, por ende la brecha requiere formar. Se estima un periodo de 3 meses para capacitación. De esta manera quienes más saben tendrán menos instancias presenciales de formación. Quienes finalicen el período de capacitación, obtendrán un diploma de participación y de uno de aprobación de aprendizajes en el caso de lograr evidenciarlos.

 

4. Certificación:

 

Los y las participantes que finalizan su período de capacitación, y evidencien aprendizajes, participará de un proceso de certificación de competencias laborales a cargo de un organismo certificador Chilevalora.

 

Fechas para Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP):

 

CURSO PLAZO INSCRIPCIÓN FECHA ENTREVISTA RAP
Instalador Eléctrico clase D 03 al 12 de marzo 15 y 16 de marzo
Ayudante Liniero 8 al 16 de marzo 22 y 23 de marzo
Asistente Técnico de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos 3 al 8 de marzo 10 y 12 de marzo

 

 

 

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Diciembre 23, 2020

Culmina proceso de diagnóstico de la situación institucional para el aseguramiento de la calidad en el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Lagos

El seminario en línea, que contó con la participación del presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, profundizó en la importancia de vincular la revolución digital y tecnológica de las industrias del país, con los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación técnica de nivel superior.

 

Con una exitosa evaluación de los participantes culminó el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos.

 

El seminario en línea tuvo como expositores a los destacados empresarios nacionales, Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y Eduardo Mas, director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola; además del rector de la casa de estudios superiores estatal de la décima región, Carlos Silva.

 

Lo interesante para quienes se conectaron desde distintos puntos de la región y del país fue el cruce de experiencias, el análisis de nuevos y mayores desafíos en un mundo cada vez más digitalizado –especialmente las industrias- y también la importancia de su vinculación desde los procesos formativos técnicos de nivel superior.

 

Carlos Silva, rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, se mostró muy satisfecho con la recepción de la actividad que, como todos los años, tuvo por objetivo ser un aporte para la comunidad con temas que son fundamentales en el mediano y largo plazo, como fue el medioambiente en 2019 y ahora, la revolución industrial 4.0 y su vinculación con la formación técnica de nivel superior para que los titulados sean un aporte en las innovaciones, crecimiento y desarrollo de las áreas productivas de la región y el país.

 

“La educación no puede seguir siendo del mismo modo si queremos auténticamente aportar a alcanzar un desarrollo para la industria 4.0 en Chile. La educación es muy conservadora, entonces en vez de generar carreras para este nuevo escenario, lo que las instituciones de educación superior tenemos que hacer es cambiar, flexibilizar nuestros currículums, modificar la manera de evaluar porque eso de 60% es un 4 ya no corre para el nivel de precisión que las industrias requieren”, recalcó.

 

Roberto Fantuzzi felicitó al rector Silva por la organización de este seminario porque, de acuerdo a su visión, el país requiere mayor y mejor información sobre las tecnologías de punta en las empresas e industrias.  “Creo que, en el contexto de las industrias 4.0, la principal debilidad pasa hoy por la falta de capital humano, es cosa de analizar que el 52% de nuestros trabajadores no sabe interpretar lo que lee, entonces tenemos un déficit educacional para asimilar estas nuevas tecnologías y hacer un país más competitivo. A la larga, hay que invertir muchísimo dinero en capacitación y con esta crisis, seguramente no vamos a tener los recursos para ello”, recalcó el presidente de Asexma.

 

Eduardo Mas también agradeció la invitación a ser parte de este interesante encuentro que les permitió profundizar en temas fundamentales para la sociedad actual. “Roberto (Fantuzzi) indudablemente tiene mucha experiencia y conoce muy bien el tema, y Carlos (Silva) expuso muy bien los desafíos que estamos teniendo como sociedad en lo que es la formación técnica de nuestros trabajadores. Ojalá instancias como ésta se hagan más seguido y sean transversales para que más gente pueda ir conociendo estos sistemas, es una promoción muy necesaria”, concluyó el presidente del Club de Innovación Acuícola.

Diciembre 18, 2020

Con exitoso balance y grandes desafíos culminó webinar organizado por el Centro de Formación Técnica de la Región de Los Lagos

El seminario en línea, que contó con la participación del presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, profundizó en la importancia de vincular la revolución digital y tecnológica de las industrias del país, con los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación técnica de nivel superior.

Con una exitosa evaluación de los participantes culminó el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos.

El seminario en línea tuvo como expositores a los destacados empresarios nacionales, Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y Eduardo Mas, director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola; además del rector de la casa de estudios superiores estatal de la décima región, Carlos Silva.

Lo interesante para quienes se conectaron desde distintos puntos de la región y del país fue el cruce de experiencias, el análisis de nuevos y mayores desafíos en un mundo cada vez más digitalizado –especialmente las industrias- y también la importancia de su vinculación desde los procesos formativos técnicos de nivel superior.

Carlos Silva, rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, se mostró muy satisfecho con la recepción de la actividad que, como todos los años, tuvo por objetivo ser un aporte para la comunidad con temas que son fundamentales en el mediano y largo plazo, como fue el medioambiente en 2019 y ahora, la revolución industrial 4.0 y su vinculación con la formación técnica de nivel superior para que los titulados sean un aporte en las innovaciones, crecimiento y desarrollo de las áreas productivas de la región y el país.

“La educación no puede seguir siendo del mismo modo si queremos auténticamente aportar a alcanzar un desarrollo para la industria 4.0 en Chile. La educación es muy conservadora, entonces en vez de generar carreras para este nuevo escenario, lo que las instituciones de educación superior tenemos que hacer es cambiar, flexibilizar nuestros currículums, modificar la manera de evaluar porque eso de 60% es un 4 ya no corre para el nivel de precisión que las industrias requieren”, recalcó.

Roberto Fantuzzi felicitó al rector Silva por la organización de este seminario porque, de acuerdo a su visión, el país requiere mayor y mejor información sobre las tecnologías de punta en las empresas e industrias.  “Creo que, en el contexto de las industrias 4.0, la principal debilidad pasa hoy por la falta de capital humano, es cosa de analizar que el 52% de nuestros trabajadores no sabe interpretar lo que lee, entonces tenemos un déficit educacional para asimilar estas nuevas tecnologías y hacer un país más competitivo. A la larga, hay que invertir muchísimo dinero en capacitación y con esta crisis, seguramente no vamos a tener los recursos para ello”, recalcó el presidente de Asexma.

Eduardo Mas también agradeció la invitación a ser parte de este interesante encuentro que les permitió profundizar en temas fundamentales para la sociedad actual. “Roberto (Fantuzzi) indudablemente tiene mucha experiencia y conoce muy bien el tema, y Carlos (Silva) expuso muy bien los desafíos que estamos teniendo como sociedad en lo que es la formación técnica de nuestros trabajadores. Ojalá instancias como ésta se hagan más seguido y sean transversales para que más gente pueda ir conociendo estos sistemas, es una promoción muy necesaria”, concluyó el presidente del Club de Innovación Acuícola.




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