Agosto 31, 2022

Técnicos y profesionales se certifican en instalaciones eléctricas y sistemas solares fotovoltaicos para contribuir al sector energético regional

  • La seremi de Energía de Los Lagos junto al rector del CFT Estatal Los Lagos encabezaron la ceremonia de egreso de 75 estudiantes que fueron beneficiados de un programa piloto del Ministerio de Energía, que se enmarca en la Mesa Más Capital Humano, que busca aumentar las competencias laborales en la zona.

Un total de 75 estudiantes, entre profesionales, operarios y técnicos, se certificaron en instalaciones y mantenciones eléctricas y sistemas solares fotovoltaicos, gracias al “Programa Piloto de Formación de Capital Humano de Nivel Operario y Técnico, para el sector energía” del Ministerio de Energía, que se enmarca en la Mesa Más Capital Humano.

 

Esta iniciativa surge a partir del convenio suscrito entre la Subsecretaría de Energía junto al Centro de Formación Técnica Estatal de La Región de Los Lagos, que tiene por finalidad, diseñar, implementar, sistematizar y proponer mejoras y/o recomendaciones para dicho programa, mediante un proceso de capacitación y certificación de cursos de especialización y oficios en perfiles laborales existentes en Chile Valora, que corresponden a: Instalador/a eléctrico/a Clase D e Instalador/a de sistemas solares fotovoltaicos.

 

La ceremonia de egreso de los 75 estudiantes estuvo encabezada por la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, Fernando Vial, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, y el alcalde de Llanquihue, Victor Angulo, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa que tiene como objetivo fortalecer el capital humano en energía para contribuir a la mejora productiva del sector energético de la región de Los Lagos.

Al respecto, la autoridad de Energía destacó que “para el Ministerio de Energía y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante poner especial énfasis en fomentar la formación y capacitación de las personas para promover las competencias laborales en el sector energético de nuestro país. En esta oportunidad, 75 personas se certificaron en instalaciones eléctricas y sistemas solares fotovoltaicos en el CFT Estatal Los Lagos, gracias al programa Piloto de nuestro Ministerio, que se enmarca en la Mesa Más Capital Humano que les va a permitir tener las herramientas y habilidades para desarrollarse laboralmente en la región”.

 

Mientras que el rector del CFT Estatal Los Lagos sostuvo que “es importante para los estudiantes, porque es una oportunidad de avance para ellos y su familia. Son certificaciones importantes que los van a habilitar para el mundo laboral, pero también para la región, porque, por un lado, tenemos personas capacitadas para todas las instalaciones, pero también en el tema fotovoltaico que son formas de energía sustentable. Creo que por aquí hay una veta que es importante desarrollar en el futuro”.

Uno de los beneficiarios del programa piloto de capacitación del Ministerio de Energía, Luis Vilches, indicó que esa certificación le permitirá tener herramientas para desarrollarse en el mundo laboral. “Esta capacitación nos da la posibilidad de expandir nuestros conocimientos en el campo laboral, en cuanto a las competencias laborales. Esta certificación del CFT Estatal es un instrumento para garantizar un trabajo al cliente”.

Por último, el seremi del Trabajo agregó que “es una ceremonia que termina concretando una planificación y una política pública del Ministerio de Energía, que es extremadamente importante, no sólo para el país, sino que también para la región. No sólo genera la posibilidad de tener un capital humano, trabajadores con mejores capacidades y herramientas para desarrollarse en el mundo laboral y acceder a mejores remuneraciones y sus familias vivan mejor, sino que, además, es un programa que se planeta para la comunidad, el medioambiente y el desarrollo sustentable y sostenible de la región. Por eso es importante estar aquí, para reconocer la labor del Ministerio de Energía y el CFT Estatal Los Lagos, como también los estudiantes que hoy se certifican y que son el alma y el corazón de este Gobierno”.

La estructura de los programas impartidos permitirá que operarios, técnicos y/o profesionales de las áreas vinculadas con energía, en especial con los perfiles ocupacionales referidos a Instalador Eléctrico Clase D, e Instalador de Sistemas Solares Fotovoltaicos, sean capaces de gestionar y optimizar la eficiencia energética en instalaciones y procesos tanto dentro de empresas, como en proyectos que contribuyan al desarrollo regional; promoviendo el desarrollo de competencias que permitan responder a los desafíos que determina nuestro sector, desarrollando actividades acorde a las tendencias y que motiven tanto a hombres y mujeres, a vincularse al sector energía.

Noticias

Noviembre 13, 2018

Rector del CFT Estatal de Los Lagos asiste a sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

La sesión fue citada con objeto de analizar el estado de avance de la implementación de los centros de formación técnica estatales del país.

 

Expusieron en esta sesión el Jefe de la División de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart, acompañado por la señora Mónica Brevis, Jefa de la Unidad de Formación Técnico Profesional; la señora María Elena Villagrán, Rectora CFT Maule; señor Jorge Villegas, Rector CFT Tarapacá; señor Manuel Farías, Rector CFT Coquimbo; señor Rodrigo Jarufe, Rector CFT Valparaíso; señor Alfredo Santibáñez, Rector CFT La Araucanía; señor Ramón Rubio, Rector CFT Los Ríos; señor Carlos Silva, Rector CFT Los Lagos; el Concejal de la comuna de Litueche, señor Gabriel Palma Donoso; el señor Fernando Troncoso Quiroz, Presidente del Movimiento Ciudadano Pichilemu; el señor Julio Donoso, integrante del Movimiento Ciudadano Pichilemu, y el Presidente de Socioeducación Chile, señor Yvaín Eltit.

 

La exposición del Rector Carlos Silva duró aproximadamente 10 minutos e hizo un resumen en particular de lo que ha sido la instalación del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, parte de sus palabras fueron;

 

“Nosotros podemos llegar donde los CFT’s privados no pueden llegar, porque no tienen escala para llegar. Nosotros estamos en Llanquihue, Llanquihue es una ciudad de 18.000 habitantes, es la mitad de lo que es Concón en la V Región, por ejemplo. Es un lugar que está conectado con otros lugares, Frutillar, Fresia, Río Frío, Puerto Varas, Ensenada, Los Muermos, entre otros. A esa gente, realmente les cuesta muchísimo llegar a Puerto Montt, a Osorno y en Chiloé a Castro que es un equivalente. Nosotros le permitimos a esa gente tener acceso. Chile es centralizado, pero también tenemos nosotros en regiones nuestro propio centralismo. Nosotros somos por defecto instituciones descentralizadas, estamos en ciudades como Llanquihue, Linares, Ovalle, San Antonio y Alto Hospicio que es un gran caso. Entonces nosotros ya desde la posición en que se nos coloca como política pública, ya tenemos una ventaja.

 

Pero además podemos hacer cosas que los otros no pueden hacer, podemos por ejemplo como le toca al Rector Santibáñez, cambiar un modelo formativo y traer uno con unos avances super sustanciales e instalarlo. Cuando se está en una posición como la de los privados sucede generalmente que estamos estimulados a replicar absolutamente lo que se ha hecho porque ese es el parámetro. Nosotros desde el estado, desde el mandato por la calidad, desde el mandato por generar acceso, nosotros tenemos unos mandatos diferentes, que hacen que hagamos cosas diferentes. Ejemplo, ¿Cuánta plata se ha gastado el Estado de Chile en capacitación Sence? Muchísima, en muchísimas dificultades y criticas respecto a cuanto impacta realmente eso a la productividad, cuanto impacta realmente eso al bolsillo de los trabajadores, cuanto realmente eso se traduce en crecimiento económico y esta mesa hay preocupación por todo eso. Lo mismo podemos decir con la plata que se gasta en los liceos técnicos o toda la deserción del sistema de educación superior técnico que, son todas esas personas que recibiendo aportes del estado no pueden terminar por múltiples motivos su carrera.

 

Hay mucho capital humano técnico en Chile incompleto, personas que disponen de parte de un estándar de desempeño para trabajar y ni el estado, ni el sistema de educación, ni nadie en particular se ha preocupado de saber si ese estándar esta completo o no, y eso lo ha hecho Chilevalora. Chilevalora tiene un estándar nacional, que está validado por la CUT y por la Confederación de Producción y del Comercio, no hay nadie que esté en desacuerdo con eso. Vamos a nosotros a las empresas y fábricas de las islas más alejadas de la región y la gente repite el estándar sin saber si quiera que existe Chilevalora porque es lo que pasa en el mundo del trabajo.

 

Una cosa que podemos hacer nosotros los CFT’s, que lo estamos haciendo en Los Lagos es tomar ese estándar, porque somos autónomos y así nos crearon ustedes, tomar ese estándar y exigirlo para el perfil de las carreras que nos presentó la Universidad de Los Lagos. Entonces, nosotros podemos formar al estándar del mundo productivo, en nuestro directorio está la CUT, los trabajadores están muy contentos con nuestro CFT, los empresarios están muy contentos con el CFT ¿por qué? Porque somos garantía de calidad, pero no una calidad inventada, una calidad absolutamente validada por todos los actores sociales y además regionalizada, porque nosotros vamos con esos estándares a las empresas, vamos a preguntarles ¿es exactamente esto? Pero no solamente, y esto es muy importante porque nos diferencia definitivamente de la oferta privada, formamos gente, si no que somos vehículo de política pública. Por eso toda nuestra gente, todos nuestros estudiantes salen con los estándares de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética en el acuerdo que tuvimos para que ellos integraran sus criterios a nuestro estándar de evaluación. Por lo tanto, si un titulado lleva nuestro documento es porque cumple los estándares completos.

 

Nosotros también eliminamos, cosa que pueden hacer probablemente instituciones autónomas desde un principio, el sistema de notas y de calificaciones clásicas, eliminamos todo el sistema de promedios, eliminamos todo ese tipo de cosas y dejamos evaluaciones de logro/no logro, para que la gente enfoque sus recursos y nosotros como institución pública enfoquemos los recursos públicos, que no podemos malgastar, solamente en generar personas al estándar que el mismo estado de Chile, la CUT y la Confederación de Producción y del Comercio han definido para que la gente encuentre trabajo. Entonces nosotros somos, además de una institución de educación superior, vehículo de política pública y eso no es algo que se les pueda hacer exigible a los CFT’s privados.

 

Lo mismo con la Subsecretaría de Previsión Social, con los aprendizajes que integramos para ser un buen trabajador en Chile que los exigimos, no se trata esto de hacer una clase donde alguien habla, el resto anota y responde una prueba. Nosotros, todas las evaluaciones las hacemos en empresas y son logro/aun no logro, el que no logre lo repite hasta que lo haga. Somos muy estrictos y la gente cree que se desestimulan con esto de ser tan estrictos y, por el contrario, nos hemos encontrado en la gente de Llanquihue, en la gente de Frutillar, en la gente de Puerto Varas, en la gente de Puerto Montt, los de Puerto Montt vienen a estudiar a Llanquihue, hemos encontrado un gran espíritu porque saben que lo están estudiando es muy valioso. Entones cuando se plantea en esta mesa y en otras, el asunto de la calidad en la educación un centro de formación técnica puede hacerlo. Cada una de nuestras instituciones presentes en esta mesa tiene un modo de hacerlo. Y bueno, ustedes comprenderán que alguien puede objetar que por qué no somos iguales de un modo u otro. Bueno, las regiones son todas diferentes, nos estamos haciendo cargo de dificultades diferentes y somos una política a largo plazo.” 

Noviembre 8, 2018

CFT Estatal Región Los Lagos dictará dos cursos Sence gratuitos en Llanquihue

Mantenimiento de Equipos Fotovoltaicos y Montaje de Estructuras Metálicas son los dos cursos que iniciarán el 15 y 16 de noviembre en el Liceo Holanda de Llanquihue.

 

El programa de Sence a ejecución del CFT Estatal Los Lagos, tiene como objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad.

 

Los horarios de clases para ambos cursos son entre 17:00 y 22:00 hrs, incluyendo algunos sábados. La duración, es hasta finales de enero de 2019 y la entrega de diplomas en caso de aprobar, se realizará en marzo de 2019.

 

En el curso Mantenimiento de Equipos Fotovoltaicos se desarrollarán los siguientes aprendizajes:

  1. Ejecutar las tareas asociadas a mantenimiento preventivo de planta fotovoltaica, de acuerdo al plan de mantenimiento y protocolos de seguridad y salud ocupacional establecidos considerando criterios de eficiencia energética.
  2. Controlar el inventario de repuestos, de acuerdo al plan de mantenimiento preventivo/correctivo
  3. Elaborar informes de mantenimiento preventivo/correctivo, de acuerdo a formatos establecidos
  4. Ejecutar las tareas asociadas a mantenimiento correctivo, de acuerdo las incidencias detectadas y a protocolos de seguridad y salud ocupacional considerando criterios de eficiencia energética.

En el caso de Montaje de Estructuras Metálicas, los aprendizajes que se van a desarrollar son:

 

  1. Realizar uniones soldadas en atmósfera natural
  2. Montar elementos y subconjuntos de construcciones metálicas, en obra o taller
  3. Aplicar tratamiento superficial para preparación y protección de construcciones metálicas

Para acceder a este beneficio, se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Edad igual o superior a 18 años a 29 (jóvenes) y 18 a 64 (mujeres)
  • Estén en el 60% más vulnerable de la población
  • Cuenten con nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses

No podrán postular quienes:

 

  • Sea estudiante de enseñanza media; salvo que esté cursando 4° año EMTP
  • Cuente con un nivel de educación terciaria completa impartida por IP, CFT y/o por Universidades Estatales o Privadas, o se encuentre cursando este tipo de estudios.
  • Al momento de su inscripción se encuentre como participante de fase lectiva en algún curso de capacitación financiado por SENCE o ya inscritos o realizando la fase de práctica laboral en cualquiera de los programas que administre el SENCE
  • Se encuentre participando en un curso del Programa Más Capaz en cualquiera de sus líneas, incluidos los cursos pertenecientes a convenios por transferencia, durante el año 2015 ó 2016, excluyéndose los desertores justificados, quienes hubieren reprobado el componente de capacitación contando con asistencia 0 (esto es figuren matriculados, pero sin asistencia).

Son 20 cupos por curso y para postular se deben buscar estos en el siguiente enlace https://portalbusqueda.sence.cl/.

Para postular directamente sin búsquedas, debe ingresar a https://bit.ly/2yGz7sX para inscribirse a Montaje de Estructuras Metálicas y https://bit.ly/2CTkvcH para inscribirse al curso de Mantenimiento de Equipos Fotovoltaicos.

En caso de necesitar orientación o exista alguna dificultad para postular, el contacto es 65 2332559 o al +56976550441.

Octubre 31, 2018

Se realiza evaluación del módulo Interpretación de Planos de la carrera Montaje Industrial

Durante la segunda semana de octubre parte de los estudiantes de Montaje Industrial rindieron la evaluación del módulo dos de Interpretación de planos, aprendizaje cinco -utilizar planos técnicos de montaje industrial- en el Liceo Holanda de Llanquihue, lugar donde asisten a sus clases regularmente.

 

La evaluación tenía dos etapas en las que los estudiantes debían ser capaces de interpretar un plano de una construcción que actualmente se está desarrollando, identificar y calcular el material necesario para la ejecución.

 

Los docentes de la carrera, debían asegurar que los estudiantes dieran evidencia de los siguientes criterios de evaluación para poder aprobar la instancia:

 

  • Interpreta diagramas de circuitos hidráulicos y neumáticos.
  • Lee planos técnicos de montaje industrial y sus componentes.
  • Extrae información de planos técnicos de montaje industrial.
  • Realiza control de verificación de los planos.

Finalmente, quien no haya aprobado la evaluación tendrá varias instancias para realizar retroalimentación con los profesores especialistas y volver a rendir sin problemas en las fechas que la institución otorgará.

Octubre 31, 2018

Equipo de trabajo de nuestra institución visita a la empresa Manuka en Puerto Octay

El pasado viernes 19 de octubre en uno de los campos de la empresa Manuka, Hacienda Rupanco, nuestro Rector Carlos Silva junto a dos miembros de su equipo visitaron parte de estas dependencias en la comuna de Puerto Octay.

 

Manuka es una de las productoras líder de leche de la región y la más grande de Latinoamérica en su modelo productivo de pastoreo (pasto como alimento principal de las vacas) permitiendo obtener un producto de alta calidad, fresco y sano, además de una forma eficiente y sustentable.

 

El objetivo de la visita, era conocer en terreno el proceso productivo de la leche de la empresa ya que, próximamente el CFT Estatal de Los Lagos realizara una carrera en colaboración con Manuka al estándar de la misma empresa. Esto, dará la oportunidad de profesionalizar aquellos oficios contenidos en el quehacer diario, cerrar brechas productivas y lo más importante de beneficiar a sus trabajadores con un título técnico o certificaciones que les servirá para respaldar los años de trabajo y las competencias que han desarrollado a lo largo del tiempo.

 

Daniela Winkler, Jefe Departamento Capacitaciones Técnicas de Maunuka, con quien se ha llevado a cabo las jornadas de trabajo para definir el estándar de la carrera y quien además recibió al equipo del CFT para guiar la visita, expresó lo beneficioso de esta alianza tanto para la empresa como para sus trabajadores, pudiendo de esa forma contribuir al cumplimiento de las metas que tienen para los siguientes años en cuanto a producción e implementación de nuevas tecnologías.

Septiembre 11, 2018

Nuestros estudiantes de Montaje Industrial realizan un control de calidad como cuarta evaluación de la carrera

En el Liceo chileno-alemán de Frutillar, establecimiento con el que tenemos un acuerdo de colaboración e institución donde egresaron varios de nuestros estudiantes, se realizó la cuarta evaluación del primer módulo de la carrera Montaje Industrial.

 

Parte de las instalaciones del liceo, corresponden a talleres donde sus alumnos pueden realizar actividades prácticas y uno de ellos corresponde a la sala donde se ubican los puestos de soldadura. Fue en ese lugar, donde los estudiantes de Montaje Industrial tuvieron que realizar la evaluación del aprendizaje n°4 – cumplimientos de normas de calidad-.

 

Ésta, consistió en realizar un control de calidad de acuerdo a la orden de trabajo que le entregan al estudiante una vez que hacían ingreso a su lugar de trabajo. Como supervisor, tenía que llevar los requerimientos al soldador quien debía confeccionar una pieza de metal, teniendo que realizar el control de calidad y cerciorarse que el producto fuera lo que le solicitó el cliente interno cuidando tanto especificaciones técnicas como la presentación.

 

Los criterios de evaluación están basados en los que aplica Chilevalora, validados por el sector productivo de nuestra región:

  • Recepciona la evaluación del cliente (interno o externo) identificando el estado de satisfacción de los productos y/o servicios entregados proponiendo acciones de mejora en función de brechas observadas si procede según normas.
  • Realiza toma de muestras de productos proponiendo acciones correctivas (cambios de parámetros de operación, ajuste de suministros a la máquina, cambio de material) según procedimientos de calidad.
  • Verifica que el estándar de insumos, materiales, productos intermedios y productos terminados cumpla con los requerimientos técnicos definidos en la orden de trabajo y planos o con aquellos establecidos por el cliente según procedimientos de calidad.
  • Registra y comunica información relevante acerca de la calidad del producto o servicio a su jefatura directa para controlar el proceso y mejorar el producto final según procedimientos de calidad.
Septiembre 11, 2018

Nuestro Rector Firma ‘Compromiso de la Región de Los Lagos’ para la Descentralización

En el marco del desarrollo del Seminario “Construcción de una agenda Concordada de Descentralización”, organizado por la Fundación Chile Descentralizado, junto a 12 instituciones locales, en las instalaciones de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt.

 

Carlos Silva, Rector de nuestra institución, fue una de las 17 autoridades que firmaron el compromiso de la región de Los Lagos para trabajar desde la formación de capital humano por la descentralización:

 

“El CFT Estatal no es sólo una institución de educación superior, también es una política pública. Y siéndolo, es doblemente descentralizada: regional y adicionalmente, siempre destinada a desplegarse en los márgenes de las capitales regional y provinciales. Nuestro compromiso con la descentralización, por tanto, es originario y constitutivo.” Concluyó.

 

La jornada estuvo divida en dos partes, en la mañana se dio inicio con saludos de parte de las autoridades presentes, luego la exposición “Construcción de la Agenda Concordada de Descentralización de la Región de Los Lagos: Contexto Político, objetivos y perspectivas”. Por Heinrich Von Baer, Presidente Nacional Fundación Chile Descentralizado y Académico de IDER – UFRO. Terminando con el panel de Parlamentarios, donde cada uno expresó su postura frente al tema.

 

En la tarde, se conformaron mesas de trabajo donde se trataron temas de Infraestructura y ordenamiento territorial; Fomento productivo e industria; Desarrollo social y cultural; y, Capital humano e innovación. Lo relevante de la actividad, es que todas las ideas desarrolladas durante los talleres fueron traspasados al Gobierno Regional.