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Junio 15, 2018

Veintiún primeros seleccionados a matrícula

¡Revisa si fuiste seleccionado!

Los días 30 y 31 de mayo se llevó a cabo el proceso de postulación a la carrera de Montaje Industrial del Centro de Formación Técnica de la Región de Los Lagos, para iniciar su proceso de Admisión Especial vía Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), recibiendo 54 postulantes quienes solicitaron se les reconociera más de un 70% de los aprendizajes de la carrera.

 

Durante las dos primeras semanas de junio, los postulantes fueron evaluados por ASIVA (Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua) y ASIMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos), en cumplimiento de normas de higiene, seguridad, calidad y medioambiente; interpretación de planos; montaje de estructuras; fabricación de piezas; soldadura oxigás, arco, TIG, MIG y MAG.

 

Las evidencias recogidas durante esta evaluación establecieron un ranking de postulantes, siendo aquellos con mayor nivel de competencias los seleccionados para ser invitados a estudiar gratuitamente la carrera de Montaje Industrial en nuestra Institución. Finalmente fueron 21 los seleccionados en este proceso: la mayoría proviene de la comuna de Llanquihue y casi la mitad estudiaron en el Liceo Chileno-Alemán de Frutillar.

 

Al respecto, el Rector Carlos Silva afirmó “Estamos muy conformes con el alto estándar de estudiantes que ingresa a nuestra institución, personas que vienen desarrollando su oficio por años y a quienes hoy nuestra Institución les da la posibilidad de perfeccionar sus competencias a través de un título técnico de nivel superior en Montaje Industrial”.

 

El inicio de clases está previsto para el 27 de junio del año 2018, en el Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, en jornada vespertina. Gracias al excelente nivel de los postulantes, las clases concluirán durante el primer semestre del año 2019.

 

La lista de los postulantes seleccionados e invitados a matricularse es:

  1. Roberto Enrique Higueras Hernández
  2. Cristian Mauricio Muñoz Muñoz
  3. Cristian Andrés Ruiz Rauque
  4. Juan Carlos Turra Guzmán
  5. Elías Gustavo Milanca Carrasco
  6. Enrique Darío Maldonado Alvarado
  7. Alan Kenneth Muñoz Gallegos
  8. Luis Alejandro Díaz Vivar
  9. Fernando Abelardo Montecinos Chaparro
  10. Dany Alexis Almonacid Masías
  11. Johan Matías Vivar Cárdenas
  12. Juan Alejandro Barrientos Cárdenas
  13. Carlos Mauricio Gallardo Godoy
  14. Cesar Antonio Barría Soto
  15. Francisco Andrés Díaz Benítez
  16. Jaime Orlando Mansilla Mansilla
  17. Luis Eduardo Godoy Godoy
  18. José Artemio Marín Ascencio
  19. José Luis Ojeda Llanllan
  20. Moisés Ariel Hernández Aburto
  21. Alfredo Enrique Alvarado Muñoz
Marzo 13, 2018

Agencia Chilena de Eficiencia Energética y CFT Estatal firman acuerdo

Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética, junto con Manuel Farías y Carlos Silva, rectores de los CFT Estatales de las regiones de Coquimbo y Los Lagos, respectivamente, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE), con el fin de apoyar la formación de capacidades técnicas en temas de Energía y Eficiencia Energética, y aportar al desarrollo productivo, competitivo y sustentable del país. Ello en el marco de la Medida Presidencial del Ministerio de Educación, que es coordinada por los profesionales José Cárdenas y Rodrigo Flores.

 

El presente documento espera incorporar en un futuro próximo a todos los rectores de la Red Nacional de los CTF Estatales, una vez que ellos sean designados.

 

Dentro de los objetivos principales de este documento se encuentran:

  • Identificar necesidades de formación y/o capacitación que requieran los territorios en temas de interés común en los cuales están emplazados los CFT.
  • Identificar y acordar acciones colaborativas que puedan aportar en mejoras a la pertinencia y coherencia de las distintas acciones formativas que puedan acordar las partes.

 

El 21 de marzo de 2016, la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó la promulgación de la Ley Nº 20.910 que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales, los cuales tienen dentro de sus objetivos el “orientar los talentos y las capacidades de cada territorio a sus propias necesidades productivas y sociales”.

Febrero 19, 2018

Subsecretaría firma convenios con CFT Estatales para incluir la seguridad social en mallas curriculares

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, suscribió esta mañana convenios de colaboración con los rectores de los nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales de las regiones de Coquimbo y Los Lagos, Manuel Farías y Carlos Silva, respectivamente. Dichos acuerdos tienen dos objetivos centrales, donde el primero es establecer el marco para el trabajo conjunto entre dichas instituciones, con el fin de apoyar, en la educación técnica de nivel superior, la instalación de aprendizajes sobre seguridad social y seguridad y salud en el trabajo.

 

El segundo objetivo es el desarrollar iniciativas colaborativas de extensión y vinculación con el medio, orientadas a la comunidad y que permitan socializar la temática de la previsión social en cuanto a deberes y derechos.

 

“Para nosotros es importante que quienes se formen técnicamente tengan una base sólida de conocimientos relativos a la seguridad social y a la seguridad y salud en el trabajo, además de las redes de protección que los van a cubrir en determinadas contingencias”, dijo la Subsecretaria Jara. Con ello aludió, por ejemplo, al seguro de cesantía, pensiones, licencias, permisos y subsidios por incapacidad laboral ante enfermedades o accidentes.

 

“Estas materias van a ser incorporadas dentro de las mallas curriculares para que, en el proceso de formación, los estudiantes de los CFT adquieran estas competencias. Y todo desarrollado según la lógica de entender la seguridad social como un derecho humano”, enfatizó.

 

Los CFT públicos fueron establecidos por la Ley 20.910 que, en el marco de la reforma educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, crea quince casas de estudio técnicas y de carácter público. Entre otros objetivos, estas entidades tienen la tarea de formar técnicos de nivel superior, con énfasis en calidad de la educación y en mejorar la empleabilidad de los educandos a través de la alta calificación, así como contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de sus respectivas regiones.

 

Carlos Silva, rector del CFT Estatal de Los Lagos, valoró el acuerdo indicando que, como instituciones del Estado, les asiste el deber de ser vehículos de la política pública. “Eso significa que no sólo estamos formando para el presente; además, para el futuro. El futuro es algo que todos construimos y para ello debemos estar a la altura de las circunstancias. ¿Cómo sucede esto? Cuando las instituciones del Estado, como esta Subsecretaría y nuestra institución, se ponen de acuerdo en la forma en que se consigue que las personas adopten las mejores prácticas en previsión social y seguridad y salud laboral”, sostuvo.

 

Por su lado, Manuel Farías, director del CFT Estatal de Coquimbo, manifestó que “este convenio nos permite incorporar el trabajo que ha venido haciendo la Subsecretaría de Previsión Social y sus equipos técnicos para poder ir modelando contenidos esenciales en este ámbito. Estos contenidos han sido, además, discutidos con los mundos empresarial y laboral, de manera que son producto del diálogo social. Eso robustece la formación y la oferta educativa que queremos hacer”.

 

Con todo, mediante los convenios la Subsecretaría se comprometió a colaborar en actualizaciones de planes de estudio de los CFT, sugiriendo competencias relevantes en materias de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo; a desarrollar programas de capacitación para docentes y administrativos en las mismas materias; al apoyo en la definición y desarrollo de actividades de educación continua en áreas atingentes; y a la colaboración con el desarrollo del trabajo con la comunidad, participando activamente en seminarios, cursos a empresas y trabajadores del sector productivo, organizaciones sociales y educativas.

 

Con estos objetivos de aprendizaje se pretende entregar claridad de cómo la seguridad social responde a las situaciones de carencia económica, servicios o beneficios que pueden enfrentar los ciudadanos por razón de vejez, de invalidez o muerte, de enfermedades profesionales o accidentes del trabajo, por enfermedades comunes y por pérdida de la fuente laboral.