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Marzo 10, 2021

Postulación a cursos gratuitos de capacitación del sector energía

El CFT Estatal de la Región de Los Lagos en conjunto con el Ministerio de Energía y en colaboración con la Red Futuro Técnico Los Lagos, ONG Canales, Fundación para la Superación de la Pobreza y la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima, SAESA,  dictará durante el primer semestre 2021, tres cursos de capacitación totalmente gratuitos en perfiles vinculados al sector energía: Instalador eléctrico clase D, Ayudante Liniero y Asistente Técnico de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos, éste último dirigido a los y las habitantes de las Caletas Cóndor y Huellelhue.

 

¿Quiénes pueden postular?

 

Hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan experiencia laboral en el perfil al que postula o han desarrollado aprendizajes asociados a él.

 

Para el curso de Instalador Eléctrico Clase D hemos extendido la invitación a profesores y profesoras de liceos EMTP de la Región de Los Lagos de especialidades vinculadas al sector energía, con el fin de aportar en el fortalecimiento de competencias que sirvan a la formación de los y las estudiantes en el sector energía.

 

¿Cuál es la modalidad del curso?

 

Todas nuestras capacitaciones se ejecutan bajo el modelo de formación y evaluación por competencias laborales, con un sistema de evaluación binario logro/aún no logro.  Nuestro colectivo de profesores, garantiza permanente acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes.

 

Las clases se realizarán de manera presencial con todas las medidas de seguridad de acuerdo a protocolos COVID 19.

 

¿Cómo postular a los cursos?

 

Completando el formulario de inscripción para la etapa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) adjunto:

Curso de Instalador Eléctrico clase D: https://forms.gle/PnLnprxdYsvKuWHW7

Curso de Ayudante Liniero: https://forms.gle/gTCThcKg7ojsMkCd8

 

 

ETAPAS DEL PROCESO

 

1.- Postulación

 

Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP): Consiste en la identificación y reconocimiento de lo ya aprendido en su experiencia previa a la postulación, ya sea por experiencia laboral o aprendizaje formal o no formal, lo cual servirá de base para definir el plan formativo que buscará que cada estudiante logre los aprendizajes vinculados al curso.

 

Este proceso tiene 2 etapas: una entrevista a cada postulante donde se le pide declarar que aprendizaje asociados al perfil ocupacional “sabe hacer” y posteriormente la evaluación práctica, donde se verificará el aprendizaje que él o la participante declaró saber hacer.

 

2.- Selección de participantes:

 

Se elabora un ranking con todos los resultados de logro, desde quienes más saben hasta quienes menos saben hacer lo requerido para el perfil. Serán invitados a participar del curso quienes cuenten con más aprendizajes y formaremos lo requerido para completar el perfil.

 

3.- Capacitación:

 

El colectivo de profesores diseñará una ruta de aprendizaje (planificación) adecuada al grupo de participantes. Cada participante, según su nivel de aprendizajes previos, tendrá su plan de formación, es decir, sólo asistirá a las clases o talleres de aquellos aprendizajes que aún no sabe, por ende la brecha requiere formar. Se estima un periodo de 3 meses para capacitación. De esta manera quienes más saben tendrán menos instancias presenciales de formación. Quienes finalicen el período de capacitación, obtendrán un diploma de participación y de uno de aprobación de aprendizajes en el caso de lograr evidenciarlos.

 

4. Certificación:

 

Los y las participantes que finalizan su período de capacitación, y evidencien aprendizajes, participará de un proceso de certificación de competencias laborales a cargo de un organismo certificador Chilevalora.

 

Fechas para Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP):

 

CURSO PLAZO INSCRIPCIÓN FECHA ENTREVISTA RAP
Instalador Eléctrico clase D 03 al 12 de marzo 15 y 16 de marzo
Ayudante Liniero 8 al 16 de marzo 22 y 23 de marzo
Asistente Técnico de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos 3 al 8 de marzo 10 y 12 de marzo

 

 

 

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Diciembre 23, 2020

Culmina proceso de diagnóstico de la situación institucional para el aseguramiento de la calidad en el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Lagos

El seminario en línea, que contó con la participación del presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, profundizó en la importancia de vincular la revolución digital y tecnológica de las industrias del país, con los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación técnica de nivel superior.

 

Con una exitosa evaluación de los participantes culminó el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos.

 

El seminario en línea tuvo como expositores a los destacados empresarios nacionales, Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y Eduardo Mas, director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola; además del rector de la casa de estudios superiores estatal de la décima región, Carlos Silva.

 

Lo interesante para quienes se conectaron desde distintos puntos de la región y del país fue el cruce de experiencias, el análisis de nuevos y mayores desafíos en un mundo cada vez más digitalizado –especialmente las industrias- y también la importancia de su vinculación desde los procesos formativos técnicos de nivel superior.

 

Carlos Silva, rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, se mostró muy satisfecho con la recepción de la actividad que, como todos los años, tuvo por objetivo ser un aporte para la comunidad con temas que son fundamentales en el mediano y largo plazo, como fue el medioambiente en 2019 y ahora, la revolución industrial 4.0 y su vinculación con la formación técnica de nivel superior para que los titulados sean un aporte en las innovaciones, crecimiento y desarrollo de las áreas productivas de la región y el país.

 

“La educación no puede seguir siendo del mismo modo si queremos auténticamente aportar a alcanzar un desarrollo para la industria 4.0 en Chile. La educación es muy conservadora, entonces en vez de generar carreras para este nuevo escenario, lo que las instituciones de educación superior tenemos que hacer es cambiar, flexibilizar nuestros currículums, modificar la manera de evaluar porque eso de 60% es un 4 ya no corre para el nivel de precisión que las industrias requieren”, recalcó.

 

Roberto Fantuzzi felicitó al rector Silva por la organización de este seminario porque, de acuerdo a su visión, el país requiere mayor y mejor información sobre las tecnologías de punta en las empresas e industrias.  “Creo que, en el contexto de las industrias 4.0, la principal debilidad pasa hoy por la falta de capital humano, es cosa de analizar que el 52% de nuestros trabajadores no sabe interpretar lo que lee, entonces tenemos un déficit educacional para asimilar estas nuevas tecnologías y hacer un país más competitivo. A la larga, hay que invertir muchísimo dinero en capacitación y con esta crisis, seguramente no vamos a tener los recursos para ello”, recalcó el presidente de Asexma.

 

Eduardo Mas también agradeció la invitación a ser parte de este interesante encuentro que les permitió profundizar en temas fundamentales para la sociedad actual. “Roberto (Fantuzzi) indudablemente tiene mucha experiencia y conoce muy bien el tema, y Carlos (Silva) expuso muy bien los desafíos que estamos teniendo como sociedad en lo que es la formación técnica de nuestros trabajadores. Ojalá instancias como ésta se hagan más seguido y sean transversales para que más gente pueda ir conociendo estos sistemas, es una promoción muy necesaria”, concluyó el presidente del Club de Innovación Acuícola.

Diciembre 18, 2020

Con exitoso balance y grandes desafíos culminó webinar organizado por el Centro de Formación Técnica de la Región de Los Lagos

El seminario en línea, que contó con la participación del presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, profundizó en la importancia de vincular la revolución digital y tecnológica de las industrias del país, con los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación técnica de nivel superior.

Con una exitosa evaluación de los participantes culminó el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos.

El seminario en línea tuvo como expositores a los destacados empresarios nacionales, Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y Eduardo Mas, director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola; además del rector de la casa de estudios superiores estatal de la décima región, Carlos Silva.

Lo interesante para quienes se conectaron desde distintos puntos de la región y del país fue el cruce de experiencias, el análisis de nuevos y mayores desafíos en un mundo cada vez más digitalizado –especialmente las industrias- y también la importancia de su vinculación desde los procesos formativos técnicos de nivel superior.

Carlos Silva, rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, se mostró muy satisfecho con la recepción de la actividad que, como todos los años, tuvo por objetivo ser un aporte para la comunidad con temas que son fundamentales en el mediano y largo plazo, como fue el medioambiente en 2019 y ahora, la revolución industrial 4.0 y su vinculación con la formación técnica de nivel superior para que los titulados sean un aporte en las innovaciones, crecimiento y desarrollo de las áreas productivas de la región y el país.

“La educación no puede seguir siendo del mismo modo si queremos auténticamente aportar a alcanzar un desarrollo para la industria 4.0 en Chile. La educación es muy conservadora, entonces en vez de generar carreras para este nuevo escenario, lo que las instituciones de educación superior tenemos que hacer es cambiar, flexibilizar nuestros currículums, modificar la manera de evaluar porque eso de 60% es un 4 ya no corre para el nivel de precisión que las industrias requieren”, recalcó.

Roberto Fantuzzi felicitó al rector Silva por la organización de este seminario porque, de acuerdo a su visión, el país requiere mayor y mejor información sobre las tecnologías de punta en las empresas e industrias.  “Creo que, en el contexto de las industrias 4.0, la principal debilidad pasa hoy por la falta de capital humano, es cosa de analizar que el 52% de nuestros trabajadores no sabe interpretar lo que lee, entonces tenemos un déficit educacional para asimilar estas nuevas tecnologías y hacer un país más competitivo. A la larga, hay que invertir muchísimo dinero en capacitación y con esta crisis, seguramente no vamos a tener los recursos para ello”, recalcó el presidente de Asexma.

Eduardo Mas también agradeció la invitación a ser parte de este interesante encuentro que les permitió profundizar en temas fundamentales para la sociedad actual. “Roberto (Fantuzzi) indudablemente tiene mucha experiencia y conoce muy bien el tema, y Carlos (Silva) expuso muy bien los desafíos que estamos teniendo como sociedad en lo que es la formación técnica de nuestros trabajadores. Ojalá instancias como ésta se hagan más seguido y sean transversales para que más gente pueda ir conociendo estos sistemas, es una promoción muy necesaria”, concluyó el presidente del Club de Innovación Acuícola.

Diciembre 14, 2020

CFT Estatal Los Lagos realizará webinar que vincula la industria 4.0 con los desafíos de la educación técnica de nivel superior.

El encuentro, que será este jueves a las 17.30 horas, es organizado por el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Los Lagos y la inscripción es gratuita para todos los interesados.

Con la presencia de Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), se realizará el jueves 17 de diciembre, a las 17.30 horas, el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: Ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”.

Este seminario en línea, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos, será abierto a todo el público interesado que puede inscribirse gratuitamente en el link https://eventoscftregionloslagos.cl

Entre los expositores también estará el director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola, Eduardo Mas; y el rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, Carlos Silva, quien explicó que esta iniciativa está dentro del compromiso de la casa de estudios superiores “de realizar anualmente una actividad que esté dedicada, por una parte, a los temas que nos preocupan como institución de educación superior y por otra, que sea un aporte a la discusión de la comunidad en la que estamos insertos, que son todas las organizaciones, industrias, empresas y trabajadores de la región de Los Lagos”.

Tal como sucedió con la actividad Cabildo Verde, un espacio de encuentro abierto a la comunidad, organizado por la casa de estudios superiores y efectuado el año pasado en el marco de la COP 25, este Webinar tiene como objetivo abordar temas fundamentales que tienen un impacto a largo plazo en la zona.

“Este año, pensamos en la revolución de la industria 4.0 que se pegó un salto en este tiempo de pandemia y se va expandiendo entre nosotros. Traemos este tema a discusión para desafiar un poco a las estructuras que sustentan a la sociedad, entre las que está la educación. Cómo esta desde el punto de vista técnico cambia, se modifica, mejora, para preparar a las personas para los desafíos del mundo del trabajo en el futuro, para la digitalización, la automatización, es decir, las nuevas necesidades de la época”, indicó Silva.

Lo interesante de este seminario en línea para la autoridad académica, es que los expositores compartirán una visión nacional, regional y local sobre la revolución industrial 4.0 y su impacto en la educación técnica de nivel superior de aquí al futuro, un importante momento de reflexión antes este nuevo escenario: “la educación, probablemente, deberá mostrarse mucho más flexible, mucho más acorde a las necesidades del mundo productivo, de los trabajadores y de las empresas. Por eso, la visión de un gran empresario nacional como Roberto Fantuzzi y de un gran empresario regional, como Eduardo Mas, son muy importantes por su gran experiencia, porque han visto los desarrollos previos de la industria en Chile y tienen una muy buena capacidad de analizar lo que está ocurriendo, pero sobre todo, de proyectar los desafíos de la industria 4.0 para los trabajadores, las empresas, las instituciones de educación superior y la comunidad en general”.  

Diciembre 8, 2020

Centro de Formación Técnica Estatal Los Lagos dictará curso de capacitación para profesores y profesoras de Liceos Técnicos de la Región de Los Lagos

Se trata de Instalador Eléctrico Clase D, uno de los tres perfiles ocupacionales Chilevalora priorizados por el Ministerio de Energía para la región. La iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre ambas instituciones en septiembre pasado y beneficiará a 67 hombres y/o mujeres de toda la región.

Una primera jornada de difusión del Curso de Capacitación Instalador Eléctrico Clase D, enmarcada en el convenio suscrito entre el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la región de Los Lagos y el Ministerio de Energía, se llevó a cabo exitosamente con la activa participación de profesores de Liceos Técnico Profesionales (TP) de la región de Los Lagos. 

La jornada, que se realizó de forma virtual, fue encabezada por el rector del CFT Estatal de la región de Los Lagos, Carlos Silva, quien agradeció el interés de los y las docentes, precisando que la convocatoria a participar de este primer curso está dirigida precisamente a ellos. Añadió que, en la región, 67 hombres y/o mujeres podrán optar a un espacio de capacitación en tres perfiles ocupacionales Chilevalora que han sido priorizados por el Ministerio de Energía: Instalador Eléctrico Clase D, Ayudante Liniero y Asistente Técnico en Instalación Solar Fotovoltaica. Además, quienes logren evidenciar los aprendizajes durante el proceso de capacitación podrán optar a la certificación de sus competencias laborales al finalizar el curso.

“Como trabajamos articuladamente con los liceos TP, sabemos que, particularmente para el perfil de Instalador Eléctrico Clase D, muchos profesores saben muchísimo respecto a esta especialidad, tienen gran experiencia y han formado a jóvenes que son y serán instaladores eléctricos; pero a pesar de esos importantes logros, no están reconocidos por el sistema como instaladores eléctricos, ni siquiera en la clase D que tiene un rango base de operación, encontrando gran interés de ellos para participar de este espacio de formación, y optar a la certificación” señaló el Rector.

La autoridad académica resaltó el compromiso, compartido con el Ministerio de Energía, respecto a la pertinencia, oportunidad y altos estándares de calidad de estos cursos, de manera que contribuyan efectivamente a una mejor empleabilidad para el sector Energía en la región.

En el encuentro también participó Andrea Zincker, coordinadora del proyecto “Red Futuro Técnico Los Lagos” ejecutado por la ONG Canales, quien valoró el trabajo conjunto al CFT Estatal de Los Lagos, especialmente en la articulación y vinculación de los liceos TP con la educación superior y los sectores productivos de la región.

“Hoy nos encontramos trabajando juntos en este proyecto que emana del Ministerio de Energía y que tiene por objetivo capacitar a Eléctricos Clase D, certificando a los docentes del área que hoy día están desempeñando una labor fundamental en la formación de los jóvenes de la región. Es una iniciativa que va a traspasar generaciones si consideramos que son cientos los estudiantes en cada ciclo formativo, por lo tanto, no buscamos certificar por certificar, sino que este logro tenga un impacto positivo en el territorio”, dijo Zincker.

Competencias

El rector Carlos Silva explicó que, de acuerdo al modelo de formación y evaluación por competencias del CFT Estatal Los Lagos, los y las participantes de estos cursos no tendrán que partir desde cero, sino que se reconocerán sus aprendizajes previos y se planificará la capacitación con el objetivo de formar la brecha respecto al estándar definido en el perfil ocupacional Chilevalora.

“Se van a considerar las competencias de cada participante, con una evaluación RAP (Reconocimiento de Aprendizajes Previos). Los resultados no sólo van a dignificar el trabajo de los profesores de la Educación Media Técnico Profesional de la región, reconociendo todo lo que ya sabían, sino que, además, los vamos a dejar en extraordinarias condiciones para seguir entrenando a los cuadros técnicos de nivel medio que ellos forman y titulan”, indicó Silva.

El rector concluyó que “esto es muy importante porque parte del mandato de nuestra institución es generar un impacto positivo en lo social y en lo económico y en eso, compartimos con los liceos; por lo tanto, todo lo que sea útil para potenciarnos y fortalecernos en conjunto es muy preciado. Además, considerando los objetivos de formación de capital humano para el sector del Ministerio de Energía, esto va a ser muy positivo para todos y esperamos que sea valorado también por los profesores, autoridades y la comunidad en general”.

Diciembre 1, 2020

Centro de Formación Técnica Estatal Los Lagos Firma convenio de articulación con Instituto Forjadores de Alerce y Liceo Industrial de Puerto Montt

Se celebraron ambos acuerdos en una ceremonia virtual el día de hoy, que permitirán que los estudiantes egresados de la especialidad Construcciones Metálicas de ambos establecimientos, puedan ingresar al Centro de Formación Técnica Estatal Los Lagos FT reconociendo sus aprendizajes para la carrera Montaje industrial.

 

En compañía de los equipos académicos y funcionarios/as de las 3 instituciones, miembros del Directorio del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Lagos, además de ONG Canales, Cámara Chilena Alemana y Fundación Forge Chile, instituciones colaboradoras que han participado en la implementación del Proyecto de Articulación de Trayectorias Formativas para Jóvenes de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional que incluyan al Sector Laboral de la Región de Los Lagos, se realizó a las 10:00 hrs. la Ceremonia Virtual de Firma de Convenio de Articulación entre el CFT Estatal de Los Lagos con el Liceo Industrial de Puerto Montt y con el Instituto Técnico Forjadores de Alerce.

 

Ambos acuerdos suscritos, se enmarcan en la ejecución del proyecto antes mencionado y permitirá que lo/as estudiantes egresados de la especialidad de Construcciones Metálicas en ambos establecimientos de educación media técnico-profesional, puedan ingresar a la carrera de Montaje Industrial del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, reconociendo aquellos aprendizajes en los que se encontró convergencia con ambas instituciones y a partir de los que se establecieron evidencias de aprendizaje que deben portar lo/as estudiantes para hacer efectiva la articulación. Modalidad de articulación académica desarrollada en el proyecto, que asegura un tránsito de la formación media TP hacia la formación de nivel superior TP sin vacíos en los aprendizajes.

 

Elly Kipreos, miembro del Directorio del CFT Estatal Los Lagos en representación al Ministerio de Educación y Seremía de Educación Los Lagos, inicia entregando un saludo a los presentes transmitiendo la posición del Mineduc en materias de articulación con enseñanza media TP. “Como país estábamos en deuda con la educación técnico-profesional, y al conformar los CFT Estatales en todo Chile y que el de nuestra región esté estableciendo estos convenios para fortalecer la educación técnico-profesional nos llena de alegría, ya que estamos dando respuesta para que nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades para poder mostrar una trayectoria profesional que va a tener mayores respaldos a lo que es su formación inicial en los distintos liceos. El CFT Estatal de Los Lagos tiene una propuesta de formar técnicos que a nuestro país le hace realmente falta, técnicos que tengan buenas competencias que puedan hacer de nuestro país y región, un mejor lugar para que todos podamos tener mejores condiciones”. Concluyó.

 

La Directora del Instituto Forjadores de Alerce se refirió al acuerdo que suscribieron con el CFT Estatal Los Lagos, destacando el trabajo técnico realizado entre ambas instituciones para lograr establecer las evidencias de los 15 aprendizajes, de un total de 45 que tiene la carrera Montaje Industrial. “Ha sido un proceso super enriquecedor ya que ha habido un buen trabajo entre los equipos, el del CFT Estatal de Los Lagos y el nuestro. Bastantes reuniones e intercambios de experiencias así que se agradece y evidentemente, nos encontramos fortalecidos con esta alianza que estamos teniendo”.

Por su parte, el Director del Liceo Industrial de Puerto Montt Luis Ampuero se refirió a la importancia de generar este tipo de acuerdos entre instituciones estatales, y como estos fortalecen a la educación pública y a sus estudiantes, “Me gustaría relevar algo que la primera vez que conversamos con las personas del CFT también se los dije, que son un  centro de formación técnica pero tienen un apellido que para nosotros tiene muchísima validez, centro de formación técnica estatal, ese apellido estatal debiera marcar la diferencia entre las múltiples instituciones que existen hoy, y es tarea nuestra de quien creemos en la educación pública tenemos que poner toda la fuerza para que tenga una real validez. En esta sociedad de hoy, tremendamente competitiva, hay un montón de jóvenes que necesitan una ayuda mayor que otros porque viven en un mundo de carencias tremendas, nuestro liceo tiene esa realidad con un índice de vulnerabilidad tremenda y por lo tanto, ahí más que el empeño que le pongan ellos, tiene que existir una ayuda extra y debiera venir de esta educación pública”.

 

Finalizando la ceremonia, el Rector del CFT Estatal Los Lagos Carlos Silva, explica como es se generaron estos y los otros dos convenios de articulación, modalidad por evidencias de aprendizaje que se utilizará para cada acuerdo que se suscriban en el futuro por la seguridad que entrega tanto a las instituciones formadoras, como para los/as estudiantes que hagan efectiva su articulación. Sobre esto señaló, “Nuestros docentes en todo este proceso han encontrado los caminos para que estos aprendizajes que nosotros vamos a exigir al 100% y que ustedes los exigen del mismo modo, puedan abrir una trayectoria formativa, un camino seguro para nuestros estudiantes. Todo lo que nuestros estudiantes no porten, lo vamos a terminar de formar nosotros coordinadamente con ustedes (liceos), después de que ustedes ya han partido con la formación de las personas. Eso es respeto por los liceos, por la educación y protección para nuestros estudiantes y sus procesos formativos. Si nosotros no hiciéramos esto y articuláramos por papeles en donde nos pusiéramos de acuerdo en que se parecen los suyos y los nuestros, en un 70% o tal vez 80%, y luego los evaluamos a un 60%, y después los admitimos como si estuviera completo, es una ficción. Esa ficción lo que hace, es que a los estudiantes en algún minuto de su carrera superior le falte algo que no se pudo formar en la carrera media, y que termina muchas veces en la deserción de los estudiantes. Eso es algo que nosotros mismos cuando firmamos estos acuerdos lo pudimos haber evitado, y es por eso hoy día lo estamos evitando, firmando un acuerdo articulando evidencias de aprendizajes”, concluyó el Rector.