Abril 11, 2022

CFT Estatal de Los Lagos firma de convenio con AHK Chile, ex Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, para avanzar hacia la dualización de nuestra formación

El objetivo del convenio es dualizar una carrera en primera instancia, específicamente del rubro de alimentos.

Con una ceremonia en la ciudad de Llanquihue, recibimos la visita de 3 representantes de AHK Chile, su presidente uno de ellos/as, para suscribir este convenio el cual se operacionalizará a través de un proyecto que busca generar una carrera dual del sector de alimentos, que concentra las principales actividades económicas de nuestra región.

AHK Chile, ex Cámara Chileno-Alemana, tiene como una de sus líneas de acción y trabajo en su calidad de órgano asesor y coordinador, temas de formación de técnicos de nivel medio, superior y además las empresas, en la implementación del modelo de educación dual alemán, además de monitorear la calidad de la ejecución del mismo. En ese sentido, AHK Chile es fundamental para nuestra institución en la transferencia de la experiencia de implementar este modelo en nuestro país, que beneficia directamente a los/as estudiantes e industria al fortalecer la formación involucrando al mundo productivo desde la base.

Sobre esta nueva alianza, la Gerente de Formación Dual y Capacitación de AHK Chile afirma que, “poner a disposición del CFT y de la comunidad todo el know-how y la experiencia que ha acumulado durante años en la formación de técnicos de calidad, y vinculados a la industria”.

El Rector de nuestra institución recalcó la importancia de este convenio y los beneficios que traerá consigo, “es muy importante vincularnos con las necesidades del sector productivo y cumplir con el aporte de hacer más competitiva esta región, dar más empleo, y empleos de mejor calidad”.

Cabe destacar, que durante el año 2020 se capacitaron y certificaron algunos/as de nuestros docentes por la ex Cámara Chileno-Alemana como “Maestros Guía”, rol fundamental para la ejecución del sistema dual y que significó el primer hito hacia la dualización de la formación en nuestra institución. Se espera durante este año, contar con los avances de las primeras etapas de este proyecto.

Noticias

Mayo 8, 2021

CFT Estatal Los Lagos realiza Ceremonia de Titulación de la primera generación de estudiantes de Mantenimiento Industrial

Después de varios meses de espera, el día viernes 7 de mayo a las 15:00 hrs, bajo todos los protocolos de prevención de contagio del virus Covid-19 del Minsal, se realizó la segunda Ceremonia de Titulación de la institución en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, comuna que alberga su casa Central. Esta ceremonia se encontraba pospuesta desde septiembre del año 2020, por la compleja situación sanitaria y los confinamientos en la comuna.

 

Finalmente 15 fueron los titulados que acompañados por la máxima autoridad del CFT, el Rector(S) Richard Villegas, por la máxima autoridad de la comuna don Pablo Flores, Alcalde (S), y algunos de sus docentes y familiares, recibieron sus diplomas de título Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial. Este evento fue transmitido desde Zoom por el Fanpage de Facebook del CFT para que aquellos cercanos de los titulados que no pudieron asistir por motivos de aforo del recinto, pudiesen de igual manera ver este acto solemne.

 

Gerardo Saavedra, titulado de esta generación y encargado de dar el discurso a nombre de sus compañeros, recordó los inicios de la dictación de la carrera la que contaba con una vía de admisión por reconocimiento de aprendizajes previos que permitió que personas con vasta experiencia laboral, pudiese ingresar a estudiar y obtener un titulo técnico en menos tiempo. Valorando la experiencia y las competencias adquiridas para el sector laboral donde se desempeña, entregó unas palabras de despedida en la ceremonia.

 

“Ha llegado el momento de despedirse de nuestro CFT Estatal de la Región de Los Lagos que, gracias a él, tenemos una mirada distinta del futuro. Seguiremos avanzando sin olvidar nuestro pasado, del cual debemos estar orgullosos a pesar de cómo haya sido, ya que nos permitió ahora decir con orgullo que somos Técnicos de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial. Estamos contentos y orgullosos de haber logrado juntos esta meta.”

 

Por su parte, el Rector (S) Richard Villegas, también entregó unas palabras a los asistentes, reconociendo los grandes logros alcanzados en estos cuatro años de instalación, siendo esta titulación uno de ellos.

 

“Ustedes han contribuido a avanzar al desarrollo de nuestros objetivos contenidos en nuestros Proyecto de Desarrollo Institucional, y que aprovecho de contarles algunos de ellos. Uno de los mas importantes, es que contamos con un 93% de titulados con empleo y han acrecentado sus ingresos en un 15% aún en contexto de pandemia. Les cuento además que 37 logran certificar competencias laborales Chilevalora.

El promedio de titulación es de 2,6 semestres, algo mas de un año. Esto significa un ahorro en recursos y tiempo para ustedes, para nosotros y el estado. Formamos únicamente lo que debemos formar y reconocemos los aprendizajes que ustedes ya portan”.

 

Cabe destacar, que actualmente nos encontramos con 6 estudiantes de la misma cohorte en proceso de cierre de brechas, y que esperamos prontamente puedan egresar y titularse.

Marzo 10, 2021

Postulación a cursos gratuitos de capacitación del sector energía

El CFT Estatal de la Región de Los Lagos en conjunto con el Ministerio de Energía y en colaboración con la Red Futuro Técnico Los Lagos, ONG Canales, Fundación para la Superación de la Pobreza y la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima, SAESA,  dictará durante el primer semestre 2021, tres cursos de capacitación totalmente gratuitos en perfiles vinculados al sector energía: Instalador eléctrico clase D, Ayudante Liniero y Asistente Técnico de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos, éste último dirigido a los y las habitantes de las Caletas Cóndor y Huellelhue.

 

¿Quiénes pueden postular?

 

Hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan experiencia laboral en el perfil al que postula o han desarrollado aprendizajes asociados a él.

 

Para el curso de Instalador Eléctrico Clase D hemos extendido la invitación a profesores y profesoras de liceos EMTP de la Región de Los Lagos de especialidades vinculadas al sector energía, con el fin de aportar en el fortalecimiento de competencias que sirvan a la formación de los y las estudiantes en el sector energía.

 

¿Cuál es la modalidad del curso?

 

Todas nuestras capacitaciones se ejecutan bajo el modelo de formación y evaluación por competencias laborales, con un sistema de evaluación binario logro/aún no logro.  Nuestro colectivo de profesores, garantiza permanente acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes.

 

Las clases se realizarán de manera presencial con todas las medidas de seguridad de acuerdo a protocolos COVID 19.

 

¿Cómo postular a los cursos?

 

Completando el formulario de inscripción para la etapa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) adjunto:

Curso de Instalador Eléctrico clase D: https://forms.gle/PnLnprxdYsvKuWHW7

Curso de Ayudante Liniero: https://forms.gle/gTCThcKg7ojsMkCd8

 

 

ETAPAS DEL PROCESO

 

1.- Postulación

 

Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP): Consiste en la identificación y reconocimiento de lo ya aprendido en su experiencia previa a la postulación, ya sea por experiencia laboral o aprendizaje formal o no formal, lo cual servirá de base para definir el plan formativo que buscará que cada estudiante logre los aprendizajes vinculados al curso.

 

Este proceso tiene 2 etapas: una entrevista a cada postulante donde se le pide declarar que aprendizaje asociados al perfil ocupacional “sabe hacer” y posteriormente la evaluación práctica, donde se verificará el aprendizaje que él o la participante declaró saber hacer.

 

2.- Selección de participantes:

 

Se elabora un ranking con todos los resultados de logro, desde quienes más saben hasta quienes menos saben hacer lo requerido para el perfil. Serán invitados a participar del curso quienes cuenten con más aprendizajes y formaremos lo requerido para completar el perfil.

 

3.- Capacitación:

 

El colectivo de profesores diseñará una ruta de aprendizaje (planificación) adecuada al grupo de participantes. Cada participante, según su nivel de aprendizajes previos, tendrá su plan de formación, es decir, sólo asistirá a las clases o talleres de aquellos aprendizajes que aún no sabe, por ende la brecha requiere formar. Se estima un periodo de 3 meses para capacitación. De esta manera quienes más saben tendrán menos instancias presenciales de formación. Quienes finalicen el período de capacitación, obtendrán un diploma de participación y de uno de aprobación de aprendizajes en el caso de lograr evidenciarlos.

 

4. Certificación:

 

Los y las participantes que finalizan su período de capacitación, y evidencien aprendizajes, participará de un proceso de certificación de competencias laborales a cargo de un organismo certificador Chilevalora.

 

Fechas para Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP):

 

CURSO PLAZO INSCRIPCIÓN FECHA ENTREVISTA RAP
Instalador Eléctrico clase D 03 al 12 de marzo 15 y 16 de marzo
Ayudante Liniero 8 al 16 de marzo 22 y 23 de marzo
Asistente Técnico de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos 3 al 8 de marzo 10 y 12 de marzo

 

 

 

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Diciembre 23, 2020

Culmina proceso de diagnóstico de la situación institucional para el aseguramiento de la calidad en el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Lagos

El seminario en línea, que contó con la participación del presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, profundizó en la importancia de vincular la revolución digital y tecnológica de las industrias del país, con los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación técnica de nivel superior.

 

Con una exitosa evaluación de los participantes culminó el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos.

 

El seminario en línea tuvo como expositores a los destacados empresarios nacionales, Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y Eduardo Mas, director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola; además del rector de la casa de estudios superiores estatal de la décima región, Carlos Silva.

 

Lo interesante para quienes se conectaron desde distintos puntos de la región y del país fue el cruce de experiencias, el análisis de nuevos y mayores desafíos en un mundo cada vez más digitalizado –especialmente las industrias- y también la importancia de su vinculación desde los procesos formativos técnicos de nivel superior.

 

Carlos Silva, rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, se mostró muy satisfecho con la recepción de la actividad que, como todos los años, tuvo por objetivo ser un aporte para la comunidad con temas que son fundamentales en el mediano y largo plazo, como fue el medioambiente en 2019 y ahora, la revolución industrial 4.0 y su vinculación con la formación técnica de nivel superior para que los titulados sean un aporte en las innovaciones, crecimiento y desarrollo de las áreas productivas de la región y el país.

 

“La educación no puede seguir siendo del mismo modo si queremos auténticamente aportar a alcanzar un desarrollo para la industria 4.0 en Chile. La educación es muy conservadora, entonces en vez de generar carreras para este nuevo escenario, lo que las instituciones de educación superior tenemos que hacer es cambiar, flexibilizar nuestros currículums, modificar la manera de evaluar porque eso de 60% es un 4 ya no corre para el nivel de precisión que las industrias requieren”, recalcó.

 

Roberto Fantuzzi felicitó al rector Silva por la organización de este seminario porque, de acuerdo a su visión, el país requiere mayor y mejor información sobre las tecnologías de punta en las empresas e industrias.  “Creo que, en el contexto de las industrias 4.0, la principal debilidad pasa hoy por la falta de capital humano, es cosa de analizar que el 52% de nuestros trabajadores no sabe interpretar lo que lee, entonces tenemos un déficit educacional para asimilar estas nuevas tecnologías y hacer un país más competitivo. A la larga, hay que invertir muchísimo dinero en capacitación y con esta crisis, seguramente no vamos a tener los recursos para ello”, recalcó el presidente de Asexma.

 

Eduardo Mas también agradeció la invitación a ser parte de este interesante encuentro que les permitió profundizar en temas fundamentales para la sociedad actual. “Roberto (Fantuzzi) indudablemente tiene mucha experiencia y conoce muy bien el tema, y Carlos (Silva) expuso muy bien los desafíos que estamos teniendo como sociedad en lo que es la formación técnica de nuestros trabajadores. Ojalá instancias como ésta se hagan más seguido y sean transversales para que más gente pueda ir conociendo estos sistemas, es una promoción muy necesaria”, concluyó el presidente del Club de Innovación Acuícola.

Diciembre 18, 2020

Con exitoso balance y grandes desafíos culminó webinar organizado por el Centro de Formación Técnica de la Región de Los Lagos

El seminario en línea, que contó con la participación del presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, profundizó en la importancia de vincular la revolución digital y tecnológica de las industrias del país, con los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación técnica de nivel superior.

Con una exitosa evaluación de los participantes culminó el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos.

El seminario en línea tuvo como expositores a los destacados empresarios nacionales, Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y Eduardo Mas, director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola; además del rector de la casa de estudios superiores estatal de la décima región, Carlos Silva.

Lo interesante para quienes se conectaron desde distintos puntos de la región y del país fue el cruce de experiencias, el análisis de nuevos y mayores desafíos en un mundo cada vez más digitalizado –especialmente las industrias- y también la importancia de su vinculación desde los procesos formativos técnicos de nivel superior.

Carlos Silva, rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, se mostró muy satisfecho con la recepción de la actividad que, como todos los años, tuvo por objetivo ser un aporte para la comunidad con temas que son fundamentales en el mediano y largo plazo, como fue el medioambiente en 2019 y ahora, la revolución industrial 4.0 y su vinculación con la formación técnica de nivel superior para que los titulados sean un aporte en las innovaciones, crecimiento y desarrollo de las áreas productivas de la región y el país.

“La educación no puede seguir siendo del mismo modo si queremos auténticamente aportar a alcanzar un desarrollo para la industria 4.0 en Chile. La educación es muy conservadora, entonces en vez de generar carreras para este nuevo escenario, lo que las instituciones de educación superior tenemos que hacer es cambiar, flexibilizar nuestros currículums, modificar la manera de evaluar porque eso de 60% es un 4 ya no corre para el nivel de precisión que las industrias requieren”, recalcó.

Roberto Fantuzzi felicitó al rector Silva por la organización de este seminario porque, de acuerdo a su visión, el país requiere mayor y mejor información sobre las tecnologías de punta en las empresas e industrias.  “Creo que, en el contexto de las industrias 4.0, la principal debilidad pasa hoy por la falta de capital humano, es cosa de analizar que el 52% de nuestros trabajadores no sabe interpretar lo que lee, entonces tenemos un déficit educacional para asimilar estas nuevas tecnologías y hacer un país más competitivo. A la larga, hay que invertir muchísimo dinero en capacitación y con esta crisis, seguramente no vamos a tener los recursos para ello”, recalcó el presidente de Asexma.

Eduardo Mas también agradeció la invitación a ser parte de este interesante encuentro que les permitió profundizar en temas fundamentales para la sociedad actual. “Roberto (Fantuzzi) indudablemente tiene mucha experiencia y conoce muy bien el tema, y Carlos (Silva) expuso muy bien los desafíos que estamos teniendo como sociedad en lo que es la formación técnica de nuestros trabajadores. Ojalá instancias como ésta se hagan más seguido y sean transversales para que más gente pueda ir conociendo estos sistemas, es una promoción muy necesaria”, concluyó el presidente del Club de Innovación Acuícola.

Diciembre 14, 2020

CFT Estatal Los Lagos realizará webinar que vincula la industria 4.0 con los desafíos de la educación técnica de nivel superior.

El encuentro, que será este jueves a las 17.30 horas, es organizado por el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Los Lagos y la inscripción es gratuita para todos los interesados.

Con la presencia de Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), se realizará el jueves 17 de diciembre, a las 17.30 horas, el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: Ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”.

Este seminario en línea, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos, será abierto a todo el público interesado que puede inscribirse gratuitamente en el link https://eventoscftregionloslagos.cl

Entre los expositores también estará el director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola, Eduardo Mas; y el rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, Carlos Silva, quien explicó que esta iniciativa está dentro del compromiso de la casa de estudios superiores “de realizar anualmente una actividad que esté dedicada, por una parte, a los temas que nos preocupan como institución de educación superior y por otra, que sea un aporte a la discusión de la comunidad en la que estamos insertos, que son todas las organizaciones, industrias, empresas y trabajadores de la región de Los Lagos”.

Tal como sucedió con la actividad Cabildo Verde, un espacio de encuentro abierto a la comunidad, organizado por la casa de estudios superiores y efectuado el año pasado en el marco de la COP 25, este Webinar tiene como objetivo abordar temas fundamentales que tienen un impacto a largo plazo en la zona.

“Este año, pensamos en la revolución de la industria 4.0 que se pegó un salto en este tiempo de pandemia y se va expandiendo entre nosotros. Traemos este tema a discusión para desafiar un poco a las estructuras que sustentan a la sociedad, entre las que está la educación. Cómo esta desde el punto de vista técnico cambia, se modifica, mejora, para preparar a las personas para los desafíos del mundo del trabajo en el futuro, para la digitalización, la automatización, es decir, las nuevas necesidades de la época”, indicó Silva.

Lo interesante de este seminario en línea para la autoridad académica, es que los expositores compartirán una visión nacional, regional y local sobre la revolución industrial 4.0 y su impacto en la educación técnica de nivel superior de aquí al futuro, un importante momento de reflexión antes este nuevo escenario: “la educación, probablemente, deberá mostrarse mucho más flexible, mucho más acorde a las necesidades del mundo productivo, de los trabajadores y de las empresas. Por eso, la visión de un gran empresario nacional como Roberto Fantuzzi y de un gran empresario regional, como Eduardo Mas, son muy importantes por su gran experiencia, porque han visto los desarrollos previos de la industria en Chile y tienen una muy buena capacidad de analizar lo que está ocurriendo, pero sobre todo, de proyectar los desafíos de la industria 4.0 para los trabajadores, las empresas, las instituciones de educación superior y la comunidad en general”.  

Diciembre 8, 2020

Centro de Formación Técnica Estatal Los Lagos dictará curso de capacitación para profesores y profesoras de Liceos Técnicos de la Región de Los Lagos

Se trata de Instalador Eléctrico Clase D, uno de los tres perfiles ocupacionales Chilevalora priorizados por el Ministerio de Energía para la región. La iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre ambas instituciones en septiembre pasado y beneficiará a 67 hombres y/o mujeres de toda la región.

Una primera jornada de difusión del Curso de Capacitación Instalador Eléctrico Clase D, enmarcada en el convenio suscrito entre el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la región de Los Lagos y el Ministerio de Energía, se llevó a cabo exitosamente con la activa participación de profesores de Liceos Técnico Profesionales (TP) de la región de Los Lagos. 

La jornada, que se realizó de forma virtual, fue encabezada por el rector del CFT Estatal de la región de Los Lagos, Carlos Silva, quien agradeció el interés de los y las docentes, precisando que la convocatoria a participar de este primer curso está dirigida precisamente a ellos. Añadió que, en la región, 67 hombres y/o mujeres podrán optar a un espacio de capacitación en tres perfiles ocupacionales Chilevalora que han sido priorizados por el Ministerio de Energía: Instalador Eléctrico Clase D, Ayudante Liniero y Asistente Técnico en Instalación Solar Fotovoltaica. Además, quienes logren evidenciar los aprendizajes durante el proceso de capacitación podrán optar a la certificación de sus competencias laborales al finalizar el curso.

“Como trabajamos articuladamente con los liceos TP, sabemos que, particularmente para el perfil de Instalador Eléctrico Clase D, muchos profesores saben muchísimo respecto a esta especialidad, tienen gran experiencia y han formado a jóvenes que son y serán instaladores eléctricos; pero a pesar de esos importantes logros, no están reconocidos por el sistema como instaladores eléctricos, ni siquiera en la clase D que tiene un rango base de operación, encontrando gran interés de ellos para participar de este espacio de formación, y optar a la certificación” señaló el Rector.

La autoridad académica resaltó el compromiso, compartido con el Ministerio de Energía, respecto a la pertinencia, oportunidad y altos estándares de calidad de estos cursos, de manera que contribuyan efectivamente a una mejor empleabilidad para el sector Energía en la región.

En el encuentro también participó Andrea Zincker, coordinadora del proyecto “Red Futuro Técnico Los Lagos” ejecutado por la ONG Canales, quien valoró el trabajo conjunto al CFT Estatal de Los Lagos, especialmente en la articulación y vinculación de los liceos TP con la educación superior y los sectores productivos de la región.

“Hoy nos encontramos trabajando juntos en este proyecto que emana del Ministerio de Energía y que tiene por objetivo capacitar a Eléctricos Clase D, certificando a los docentes del área que hoy día están desempeñando una labor fundamental en la formación de los jóvenes de la región. Es una iniciativa que va a traspasar generaciones si consideramos que son cientos los estudiantes en cada ciclo formativo, por lo tanto, no buscamos certificar por certificar, sino que este logro tenga un impacto positivo en el territorio”, dijo Zincker.

Competencias

El rector Carlos Silva explicó que, de acuerdo al modelo de formación y evaluación por competencias del CFT Estatal Los Lagos, los y las participantes de estos cursos no tendrán que partir desde cero, sino que se reconocerán sus aprendizajes previos y se planificará la capacitación con el objetivo de formar la brecha respecto al estándar definido en el perfil ocupacional Chilevalora.

“Se van a considerar las competencias de cada participante, con una evaluación RAP (Reconocimiento de Aprendizajes Previos). Los resultados no sólo van a dignificar el trabajo de los profesores de la Educación Media Técnico Profesional de la región, reconociendo todo lo que ya sabían, sino que, además, los vamos a dejar en extraordinarias condiciones para seguir entrenando a los cuadros técnicos de nivel medio que ellos forman y titulan”, indicó Silva.

El rector concluyó que “esto es muy importante porque parte del mandato de nuestra institución es generar un impacto positivo en lo social y en lo económico y en eso, compartimos con los liceos; por lo tanto, todo lo que sea útil para potenciarnos y fortalecernos en conjunto es muy preciado. Además, considerando los objetivos de formación de capital humano para el sector del Ministerio de Energía, esto va a ser muy positivo para todos y esperamos que sea valorado también por los profesores, autoridades y la comunidad en general”.